Por desgracia, hay mucha gente en éste mundo que no ha tenido la misma suerte que nosotros y no dispone de todos sus sentidos. La vista es uno de los sentidos que más falta nos hace para realizar alguna tarea. Android dispone de algunas herramientas para ayudar a gente con problemas de accesibilidad.
Lo ideal sería que nadie tuviera éste tipo de problemas y por supuesto, ninguno estamos exentos de que un día nos pueda pasar. Gracias a gente que se preocupa por ésto, Android dispone de herramientas para que mucha de las personas con problemas de accesibilidad, pueda usar un teléfono móvil, al igual que lo hacemos nosotros.
Dependiendo de la marca del terminal, puede tener más o menos herramientas de éste tipo. Si entráis a los ajustes desde el botón de menú, podemos acceder al apartado de accesibilidad y dentro veremos las herramientas de las que puede disponer la gente con éste tipo de problemas.
En éste caso estoy mirando un Sony Xperia y viene con las siguientes opciones:
- TalkBack: es una aplicación que nos va a ir detallando de lo que vamos haciendo en el teléfono, los menús a los que entramos, las aplicaciones que tocamos, todo. En éste móvil viene instalada de serie, pero la podéis instalar gratuitamente de Google Play y abajo os dejo el enlace.
- Botón grande: para gente que tenga algún problema de visión, aumenta el tamaño de los botones.
- El botón de encendido finaliza la llamada: en caso de gente que no disponga de ninguna visión, puede terminar la llamada fácilmente, dado que en todos los móviles, se puede acceder muy bien a éste botón por el tacto.
- Pronunciar contraseñas: una opción muy importante dado que es a nosotros que vemos bien y nos equivocamos al introducirlas, imaginad a personas con problemas de visión.
- Demora de mantener el toque: ésto junto a la primera herramienta, hacen un trabajo estupendo, dado que cuando la persona pulse una opción, el teléfono no la aceptará, hasta que pase un tiempo prudencial, para comprobar que la persona quería elegir esa opción.
Si vais a acompañar a comprar un teléfono, a alguna persona con algún tipo de problema de visión, entrar al apartado de accesibilidad del móvil y elegir el teléfono, según la cantidad de opciones que tenga aquí dentro. Seguro que esa persona le va a poner más importancia a eso, que al diseño que pueda tener.
Os dejo el enlace a la aplicación gratuita TalkBack y si no la tienen, se la podéis instalar a algún amigo o familiar con problemas de visión.
Descarga TalkBack
También tenemos publicado un artículo en el que te explicamos como aumentar el tamaño del texto de Android, que ayudará a gente con problema visuales.