¿Qué es la GPU de un smartphone Android?

¿Qué es la GPU en Android?

En el artículo de hoy vamos a explicar una de las partes más fundamentales de cualquier smartphone Android, y de la que quizás no tienes ni idea. Si te gusta la tecnología, seguro que te gustará conocer de que partes está compuesto tu Android, por ello a continuación vamos a explicarte en que se basa la GPU.

¿Qué es la GPU?

Primero de todo vamos a analizar el significado de estas siglas. GPU es Graphics Processing Unit, o lo que viene significando “Unidad de procesamiento gráfico”. Seguro que al decir estás palabras se te ha venido a la mente los gráficos de los juegos, por ejemplo.

Pues no vas muy equivocado, por que la GPU lo que permite es poder abrir y aligerar el trabajo que realiza la CPU, pudiendo abrir los juegos con mayor rapidez. ¿Por qué pasa esto? Pues es bien sencillo, y es que la GPU es la encargada de cargar los gráficos, texturas, etc…Dejando de esta manera que la CPU pueda trabajar con la inteligencia artificial y otros cálculos.

A grandes rasgos ese es el funcionamiento de la GPU, así que si ere sun aficionado a jugar desde tu móvil, ya sabes quien es el responsable de que se abra con rapidez.

¿Existen diferentes tipos de GPU?

Al igual que casi todo en esta vida, sí, se pueden encontrar diferentes tipos de GPU. Básicamente se pueden encontrar tres tipos, los cuales vamos a comentar a continuación:

  • Tarjetas dedicadas: Estás son las que mayor potencia aportan y están conectadas directamente a la placa madre a través de un puerto. Estas incluso dipsonen de una memoria RAM independiente.
    Eso sí, cabe decir que estás GPU no son las que encontraremos en cualquier dispositivo Android.
  • Integrados gráficos: Esta es la forma en la que la GPU sí que está presente en los dispositivos Android. La principal diferencia con la comentada anteriormente, es que la memoria que utiliza es la propia del sistema.
  • Híbridos: Tal como indica su palabra, se trata de GPU que tiene una pequeña memoria RAM propia pero que también utilizan la memoria del sistema.

¿Y cómo funciona?

Y ahora vamos a entrar en el quid de la cuestión, saber como funciona una GPU. La principal característica de este elemento es que dispone de de diversos nucleos pero a velocidades bastante bajas.

Básicamente estos están orientados a dos tipos de procesamiento:

Vértices: en este caso consiste en obtener información de estos para procesar la rotación, el espacio y el orden de los mismos.

Píxeles: Este tipo de procesamiento es el que se trata de los gráficos que vemos. Para ello se deben aplicar todas las capas disponibles y los efectos necesarios para poder crear los gráficos más realistas posibles con las texturas más trabajadas.

Una vez se ha pasado por estos dos procesamientos, el siguiente paso es poder verlo a través de la pantalla de nuestro dispositivo. Así que como puedes ver, la GPU realiza un trabajo súper importante para poder permitirnos jugar de la mejor manera y más realista posible.

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

wordpress

Cookies de terceros

Se utilizan para analizar las visitas y el comportamiento del usuario en la web.

_ga,_gid
_ga,_gid

Ir arriba