La memora Ram y Android

Memoria RAM Android

La memoria RAM es necesaria para cualquier dispositivo electrónico y Android trabaja sobre una electrónica. Ésto significa que al igual que en cualquier ordenador, a la compra de un nuevo smartphone, necesitamos estar al día de éstos requerimientos del sistema.

Cuando compramos un móvil Android, está claro que la memoria RAM que tiene, es la necesaria para que el sistema pueda funcionar correctamente. Pero no siempre es así y para explicarlo correctamente, vamos a ver como funciona la memoria RAM.

La RAM es una memoria no fija, no es como un disco duro o un pendrive, sino que se llena o vacía según las necesidades. Se va llenando cada vez que ejecutamos aplicaciones, se va escribiendo o se va vaciando según cerramos éstas aplicaciones.

Si tenemos un teléfono con 512 MB de RAM y Android nos ocupa por ejemplo 300, sabemos que tenemos 200 MB libres. Si ejecutamos una aplicación que use 20, ya sabemos que nos quedan libres 180. Cuando cerramos la aplicación, Android se encarga de liberar esa memoria cuando hace falta.

Todo ésto está muy bien, pero el problema viene cuando nos quedamos sin memoria disponible para ejecutar las aplicaciones. Ahí está la importancia de comprar un teléfono según nuestras necesidades.

A la hora de adquirir un terminal, debemos de pensar si queremos ejecutar muchas aplicaciones, para comprarlo con la memoria RAM necesaria. Las que más consumen, son las que se inician con el sistema como aplicaciones de chat, ejemplo Whatsapp, redes sociales, que siempre se mantienen ejecutadas.

Si entráis a los ajustes y al apartado aplicaciones, podéis ver los servicios en ejecución y tener una idea del consumo de RAM de cada aplicación.