Las radiodifusiones de emergencia en Android

alertas emergencia android

Hoy os vamos a hablar de una de esas opciones de Android que poca gente conoce, a pesar de que resultan muy útiles y pueden llegar a ser incluso vitales en un momento dado, en el que nos veamos en algún tipo de urgencia.

La utilidad en cuestión se llama «Emergency Alerts» o «Alertas de Emergencia«, y lo que hace es avisarnos cuando se produce alguna situación de emergencia o potencialmente mortal en la zona en la que nos encontramos.

En el momento en el que se produzca cualquier accidente o situación peligrosa en la zona en la que nos localiza mediante GPS o UMTS, nos enviará un mensaje que sonará en una alta frecuencias sonora y con vibraciones para que podamos ser conscientes lo antes posible de lo que está ocurriendo.

Esto es obviamente muy útil si nos encontramos en un lugar en el que se suelen producir catástrofes naturales (por ejemplo, los terremotos en Japón), una zona de conflictos armados, una ciudad que se encuentre en alerta terrorista, etcétera.

En el siguiente tutorial para Android os mostraremos cómo activar este tipo de alertas de emergencia en vuestros smartphone con Android 5.0 Lollipop o superior, aunque esta opción está disponible en versiones anteriores del sistema operativo y se puede acceder de una manera casi idéntica.

¿Cómo activar las alertas de emergencia en Android?

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a «Ajustes» desde el menú de aplicaciones de nuestro smartphone. Una vez dentro, nos dirigimos a la sección «Conexiones inalámbricas y redes» y pulsamos en la pestaña donde se lee «Más…»

En la nueva ventana veremos que al final aparece la opción «Transmisiones de emergencia» o «Alertas de emergencia».

Aquí, pulsamos en la pestaña y entraremos en una nueva sección donde tenemos una lista de la clase de situaciones por las que queremos ser avisados.

Entre todas las opciones que vamos a encontrar disponibles en este menú, tenemos aquellas que nos permiten activar las amenazas extremas y/o graves. Por lo general aparecen todas activadas por defecto, pero podemos cambiar eso según nuestra preferencia o situación.

avisos de emergencia en Android

Un poco más abajo veremos las opciones en relación a la recepción del aviso. Podemos elegir la duración del sonido de alerta, activar o desactivar la vibración y otro tipo de opciones personalizadas para que podamos cambiar las notificaciones para estos avisos de emergencia según nuestras necesidades.

Lo ideal es por supuesto mantenerlo lo más llamativo posible para que nuestra reacción a la alarma sea inmediata.

Y listo, con estos sencillos pasos podemos configurar a placer esta desconocida pero importante utilidad de nuestros smartphones Android, la cual resulta casi imprescindible para todos aquellos que sean aficionados a los deportes de riesgo, así como para viajes de trabajo o placer en los que tengamos que viajar a un país en el que, por ejemplo, existan altas probabilidades de que se produzca un terremoto.

Cabe mencionar que, si por algún motivo consideramos que no necesitamos tener este tipo de avisos activos en nuestro dispositivo móvil, siguiendo los mismos pasos pero desactivando todos los tipos de alertas, estaríamos desactivando el servicio el cual, por norma general, acostumbra a estar por defecto activado en Android.

Y tú, ¿alguna vez has utilizado o has sido avisado por este servicio de Android?

4 comentarios en “Las radiodifusiones de emergencia en Android”

  1. Yo acabo de recibir una alerta por emergencia… pero no se porqué. No me ha dado explicaciones y me estoy asustando.

  2. Yo tengo Android 6.0.1 y no estoy enterada de si esta funcion sigue estando o no, pues me recorri de punta a punta el menu y no lo encuentro

Los comentarios están cerrados.