¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android?

Liberar espacio de almacenamiento en Android

En este artículo vas a aprender como liberar espacio de almacenamiento de tu Android y así resolver los problemas de memoria de una vez.

Seguro que no es la primera vez, ni mucho menos, que tu teléfono te ha indicado en alguna ocasión que está lleno o prácticamente lleno. Ese mensaje puede ser bastante molesto por qué: ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Borrar todo?

Sabemos que cada vez los móviles tienen más capacidad de almacenamiento, pero aún así se llena, ya que cada vez son más las aplicaciones que necesitamos o más intenso el uso que le damos a la cámara de fotos, por ejemplo.

Así pues, vamos a ver paso por paso todo lo relacionado con el almacenamiento en Android y cómo poder liberar espacio de la mejor manera y más fácil posible.

Cómo mirar el almacenamiento disponible en Android

Vale, una vez te haya salido ya el aviso de que tienes la memoria llena (o no, no es requisito indispensable eso para poder ir revisando como va la memoria, de hecho es mejor tener un control de ella.)

Lo que debes hacer es acceder a los ajustes del teléfono y a continuación entrar en almacenamiento. Ese es el lugar donde podrás observar todo lo relacionado con la memoria de tu teléfono Android.

Aquí podrás ver tanto el almacenamiento en general como separado por aplicaciones, fotos, descargas, etc. Esto es muy útil ya que de un vistazo rápido podrás ver qué es lo que más espacio te está ocupando.

¿Por qué se producen los problemas de memoria en Android?

Seguro que una de las preguntas que más te harás cuando te aparezca el cartelito de que queda poca memoria es: “¿Por qué a mi? Si tampoco tengo tantas cosas…”

Pues bien, lo primero de todo, ¿estás seguro de eso? Es decir, puedes no tener tantas aplicaciones como crees, pero es probable que varias de ellas sean bastante pesadas. Esto significa que estarán ocupando bastante megas, e incluso gigas.

Por ejemplo, todo el mundo da por hecho que el móvil tiene que tener aplicaciones “básicas” como Facebook, Whatsapp, Instagram o Twitter. Pero, te has parado a mirar cuanto ocupan dichas aplicaciones.

Problemas memoria Android

Y no solo eso, como tengas un par de juegos descargados, prepárate para estar rozando el límite de la memoria.

Los juegos actuales cada vez tienen mayor calidad y por lo tanto demandan más capacidad para poder funcionar correctamente. En el caso de tener la memoria llena verás como estos juegos empiezan a  funcionar de manera bastante lenta.

Y es que, a veces no nos paramos a mirar de cuanta memoria interna está dotado nuestro teléfono a la hora de comprarlo, y luego vienen las sorpresas. Seguramente pensarás: “ya me compraré una tarjeta sd”. Y sí esa es una buena solución y hablaremos de ello más adelante.

¿Por qué es necesario liberar espacio?

Si tienes todas las aplicaciones que quieres y no vas a descargar nada más seguramente pienses que no hace falta liberar espacio, aunque el teléfono te diga que está lleno.

Pues bien, te equivocas, tener espacio liberado en Android es fundamental para el buen funcionamiento del teléfono.

La principal razón es algo que hemos nombrado antes, y es que, con la memoria llena es probable que el móvil no funcione de manera óptima, ni arranque las aplicaciones tan rápido como solía hacerlo.

Esto conlleva a que el teléfono tenga que hacer más esfuerzos, se sobrecaliente y pueda llegar a causar problemas más graves.

Otra razón es que, aunque dispongas de todas las aplicaciones que deseas, seguro que te gusta utilizar la cámara para capturar diversos momentos, ¿verdad? Con la memoria llena la cámara será incapaz de guardar ni realizar fotografías.

Sinceramente, esa es una de las principales razones por las cuales siempre conviene tener memoria libre en tu Android, pues nunca se sabe cuando será útil el poder realizar una fotografía.

Y por supuesto, ¿quién te asegura que no quieras descargarte alguna aplicación nueva que quieras probar? Teniendo espacio siempre podrás hacerlo sin ningún problema. En el caso contrario será imposible.

No vale la pena vivir siempre al limite de la capacidad pudiendo poner remedio. Y eso es lo que vamos a explicar a continuación, cómo poder tener tu Android con memoria disponible siempre.

¿Qué necesitas para liberar memoria en tu Android?

Vamos a ver qué se necesita para liberar espacio en tu Android, como vas a ver no son cosas de otro mundo.

  • Teléfono Android, lógicamente, si no no habría nada que liberar.
  • Un ordenador, será el puente para nuestro teléfono.
  • Cable USB, puede ser el mismo que el del cargador, en caso de que sea de los que se pueden separar.
  • Tarjeta de memoria.
  • Un café y un rato de tiempo.

Por cierto, si todavía no dispones de una memoria externa, tenemos un artículo en el que te explicamos como elegir una buena tarjeta de memoria para tu Android.

Si quieres ir más rápido, aquí debajo te dejamos la que te recomendamos.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos.

¿Tienes todos esos elementos? Pues bien, vamos a ver las diferentes opciones que tenemos para liberar almacenamiento en nuestro Android. Como verás existen diferentes opciones.

Pero vamos a empezar desde lo más básico, para lo cual solo necesitaremos nuestro teléfono, ya que trabajaremos directamente desde él.

Cómo liberar almacenamiento en Android

Seguro que alguna vez has oido hablar de diversas aplicaciones que te ayudan a limpiar la basura de tu smartphone y a mejorar su rendimiento, como puede ser el Clean Master. 

Y aunque pueden ser de gran ayuda en muchas ocasiones, esta vez es preferible hacerlo todo de manera manual. Asegurándonos de esta forma que todo lo que eliminamos sabemos lo que es.

Desinstala aplicaciones

El primer paso si nos falta memoria es revisar las aplicaciones que tenemos instaladas y quitar aquellas que ya no utilicemos o no necesitemos. De esta manera seguro conseguimos liberar algunos megas de espacio.

Para ello, tan solo hay que entrar a los ajustes de Android y entrar en aplicaciones. Ahí podremos ver todas las aplicaciones que tenemos instaladas. De manera muy rápida y cliclando sobre ellas podremos ir eliminando las que queramos.

Desinstalar aplicaciones Android

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que existen las aplicaciones predeterminadas que vienen con el teléfono de fábrica. Y estas no se podrás eliminar, a no ser que tengas buenos conocimientos sobre Android y quieras instalar una versión libre.

En principio no es necesario llegar a eso, pero si te interesa, tan solo hay que llevar cuidado e informarse sobre como hacerlo. En Internet podrás encontrar mucha información sobre ello.

Vacía las memorias cachés

Algunas aplicaciones, como por ejemplo los navegadores, guardan el caché de las páginas que visitamos. Es decir, almacenan información, fotos, etc. Esto es lo que hace que la próxima vez que visitemos esa página cargue más rápido. Pero no es indispensable.

Todo esto ocupa un espacio innecesario que se puede ir eliminando.

Para ello tan solo hace falta que en la lista de aplicaciones, entréis en aquellas que queráis eliminar el caché y podréis ver todas las opciones, y entre ellas la opción de “borrar caché” que está casi al final. Además también podréis ver lo que ocupa.

Limpiar cachés Android

Eliminar descargas que no te sirvan

Si accedemos al almacenamiento desde algún gestor de archivos, a parte de poder ver las aplicaciones, encontrarás un apartado que pone “Descargas”. Si accedes a él, podrás ver todo lo que has ido descargando y que puedes eliminar desde esa misma pantalla.

Eliminar descargas

Y es que, mientras navegamos quizás necesitamos descargar algún archivo, y luego nos olvidamos completamente de que se queda almacenado en nuestro teléfono, utilizando un valioso espacio.

Si una vez hecho esto aún necesitáis liberar más espacio, ya vamos a ver  como hacerlo con la ayuda del ordenador y de tarjetas de memoria.

Pasar fotos y videos al ordenador

Uno de los siguientes pasos es traspasar todas las fotos, videos o música que tengamos al ordenador.

Esto debería realizarse cada poco tiempo, ya que de esta manera no solo liberas bastante espacio, si no que también tienes tus recuerdos a buen recaudo.

¿Cómo hacerlo? Pues muy fácil. Tan solo tienes que conectar el teléfono al ordenador a través del cable USB. Una vez hecho esto, dependiendo del ordenador que tengas, se abrirá de una ventana igual que si fuera un pendrive.

Por ejemplo, si utilizas un iMac, es probable que debas descargarte alguna aplicación que permita abrir un móvil Android en dicho ordenador. Con Windows no tendrás ese problema.

Una vez lo haya reconocido, tan solo deberás abrir la carpeta y buscar el apartado de la cámara y así podrás copiar todas las fotos a tu ordenador.

Otra manera de hacerlo sin necesidad de utilizar el ordenador, es subir todas tus fotos a la nube. Para ello existen diferentes opciones como Google Fotos.

Haciendo esto podrás acceder siempre que quieras a tus fotos y es una manera de tenerlas bien guardadas sin que ocupen espacio en el teléfono. Solo tendrás que acordarte de borrarlas una vez estén ya en la nube.

Pasa los datos y fotos a la tarjeta SD

Otra manera que también tiene buenos resultados es copiar aquellas fotos o documentos que quieras en la tarjeta de memoria.

¿Por qué es menos recomendable? Porque en realidad la tarjeta se te acabará llenando igualmente si te compras una que sea pequeña, y dependerás siempre de comprar una tarjeta de mayor tamaño, con el gasto de dinero que ello conlleva.

Antes de empezar a explicar esto, lo principal es saber qué memoria necesitamos y cómo utilizarla. Normalmente, los teléfonos hoy en día utilizan las memorias Micro SD. Pero asegúrate de que memoria utiliza tu teléfono a la hora de comprarlo.

Pasar datos al ordenador

Una vez la tengas, tan solo deberás encontrar la ranura donde hay que insertarla. También es muy importante observar bien cómo introducirla, ya que si la metes de la manera equivocada no funcionará, lógicamente, y te puedes quedar sin tarjeta.

Una vez aclarado esto, vamos a continuar explicando como liberar espacio pasando fotos y datos a la tarjeta SD.

Para copiar los archivos a la tarjeta de memoria, hay que seguir los mismos pasos que antes. Conectar el móvil al ordenador, y ahí verás la carpeta del teléfono, pero también habrá otra que será la SD. Tan solo tienes que mover todo lo que desees a esa carpeta.

Por supuesto, una vez hayas pasado todo lo que te interesa a la tarjeta SD, no olvides borrarlo del almacenamiento interno del teléfono.

Pasa las aplicaciones a la memoria SD

Lo que si es útil es guardar aplicaciones en la SD en lugar de tirar del almacenamiento del propio teléfono. Aunque la parte negativa de esto, es que muchas de las aplicaciones no permiten realizar ese cambio.

Para ello, hay que acceder al almacenamiento de nuestro teléfono y al clicar sobre las aplicaciones, en algunas podremos ver la opción de “mover a tarjeta SD” o similar.

Mover aplicaciones a tarjeta SD

Haciendo esta sencilla acción conseguirás liberar almacenamiento interno de manera rápida.

Además, algunos teléfonos Android disponen de una opción, dentro del apartado “Almacenamiento” que permite elegir qué memoria utilizar como predeterminada. Así podrás estar más tranquilo/a a la hora de ir instalando aplicaciones.

Resumen y opinión

Como podéis ver existen muchísimas maneras de poder liberar espacio de tu móvil, tan solo deberás elegir la que te vaya mejor o veas más adecuada dependiendo el momento.

Personalmente, lo primero que haría si aparece el mensaje de “memoria llena” es hacer limpieza de aplicaciones, ya que siempre suelen haber aplicaciones sin utilizar. Y por supuesto eliminaría todas las fotos y vídeos que haya en el dispositivo.

Una vez hecho esto, también miraría de pasar todas las aplicaciones posibles a la tarjeta SD.

Sin duda son acciones muy fáciles y sencillas de llevar a cabo, pero que por vagancia o despiste siempre lo hacemos cuando la memoria ya está llegando a su límite.

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer también, es asegurarte a la hora de comprar un teléfono móvil de que este dispone de una buena memoria interna para poder instalar aplicaciones y guardar fotos cuando sea necesario.

Así pues, ¿cual creeis que es la mejor manera para liberar espacio en un teléfono Android? ¿Utilizáis bastante la tarjeta SD? Si es así, ¿de qué capacidad recomendarías su uso?

Esperamos que os haya sido de gran ayuda esta guía para poder liberar memoria en el teléfono. Ojalá que no volváis a ver el mensajito de “memoria llena” en ninguno de vuestros terminales móviles.

Please to comment