¿Cómo limpiar tu móvil Android en profundidad antes de venderlo?

Como limpiar tu móvil en profundidad antes de venderlo

Si quieres vender tu móvil viejo, seguro que sabes lo importante que es dejarlo completamente limpio, evitando que quede ningún dato personal en él. Seguro que para asegurarte de ello habrás utilizado la opción de restablecer los datos de fábrica. Pues debes saber que haciendo eso no es suficiente para asegurarte de que no queda ningún rastro tuyo en ese teléfono.

Es por ello que en esta guía vamos a darte algunos consejos más a tener en cuenta para cuando quieras deshacerte de ese teléfono móvil Android.

Como decimos, con el borrado de fábrica no es suficiente ya que, lo que hace esta opción es mostrar a cualquiera que no existen archivos, pero eso no es cierto, ya que una persona con la aplicación adecuada de recuperación de archivos borrados, podría rápidamente tener todo aquello que pensaste que ya no existía en el teléfono.

Es por esta razón que el borrado de fábrica no es tan seguro como quizás pensaste que era. Pero no te preocupes que tenemos diferentes opciones para asegurarnos de que nadie encuentre nada nuestro en el móvil.

Acuérdate de borrar todo de la SD

Primero de todo, hay que decir que uno de los principales fallos de las personas a la hora de vender un móvil, es que no se acuerdan de borrar los datos de la tarjeta SD. Y es que, con el borrado de fábrica muchas veces no se abarca esta tarjeta.

Por ello es importante pensar en esta tarjeta y asegurarse de borrar todo lo que contenga, ya que por ejemplo, las fotos suelen alojarse en ella. Así que te recomendamos que aprendas a formatear tu smartphone.

Si te quieres asegurar, encripta el teléfono

Llegados a este punto te preguntarás ¿Cómo puedo asegurarme de limpiar del todo el móvil y que nadie encuentre mis archivos? Pues aquí vamos a resolverte la duda, y es que, antes de hacer el reset nos debemos asegurar que nadie va a poder recuperar nuestros datos. ¿Cómo hacemos esto? Pues muy fácil, una de las opciones más utilizadas es la de encriptar el teléfono.

Encriptar teléfono Android

Llevando a cabo esta acción te aseguras que nadie pueda recuperar nada tuyo, ni haciendo uso de alguna aplicación especifica. Entonces, para encriptar el teléfono, tan solo deberás acceder al menú de ajustes, entonces hacer clic en “seguridad” y ya verás una opción que se llama “Encriptar el teléfono.

Una vez hecho esto, entonces si que puedes hacer el reset de fábrica y asegurarte de que no queda rastro de ningún archivo.

Otra opción también sería realizar un borrado del espacio libre que tenga el dispositivo. En este caso, se necesitaría una aplicación especifica para ello, ya que lo que hacen estas aplicaciones es sobrescribir los diferentes datos con bits diferentes al azar, de tal forma que no se puede recuperar la información que allí se encuentra.

Desvincula manualmente la cuenta de Google

Otro punto que quizás muchas personas no tenemos en cuenta, es desvincular la cuenta de Google. En principio, con el reset de fábrica esto ya queda cubierto, pero siempre es mejor asegurarse . Para ello tan solo deberás entrar en los controles de tu cuenta Google y desconectar o revocar que se tenga acceso a los dispositivos que no se usen.

Como puedes ver son muchas las opciones que se pueden llevar a cabo para asegurarse completamente de que nadie va a poder encontrar nada personas en el terminal Android que quieras vender.

Si que es cierto que quizás no hace falta aplicar todas estas medidas, pero nunca se sabe en manos de quien puede acabar ese teléfono, así que por si acaso, mejor prevenir que luego arrepentirse de no haberlo hecho, ya que tan solo te llevará unos minutos realizar estas acciones.