¿Qué es la memoria flash y para qué sirve en tu smartphone Android?

Qué es Memoria Flash

Android es uno de los sistemas operativos que más usuarios gana día a día, esto debido a que es uno de los más completos que existen para móviles tabletas e incluso otros dispositivos. Y dentro de ese número de nuevos clientes, una gran parte son principiantes, es decir que no tienen muchos conocimiento en el tema de smartphones y menos del tema que hablaremos hoy, de la memoria flash.

Es precisamente por ello que no conocen varios de los elementos importantes en un terminal, así que el día hoy te daré a conocer un poco más de qué es la memoria flash y para que servirá realmente en Android, donde se ubica y cuáles podrían ser los usos que se le pueden dar a la misma.

Así que antes de iniciar de lleno con éste elemento de los terminales cabe destacar que es una de las partes más importantes en el funcionamiento de cualquier smartphone, ya que es precisamente allí en donde queda finalmente almacenada toda la información del móvil, es decir todas las apps, los archivos temporales, los descargados, entre otros.

Las múltiples lecturas de la memoria flash

La memoria flash es el elemento dentro de un móvil o tableta que tiene la capacidad de permitir todo tipo de múltiples lecturas y escrituras de datos al mismo tiempo, la cual funciona mediante impulsos eléctricos, es decir que se trata de una tecnología avanzada tomando en cuenta las antiguas memorias, las cuales solamente tenían la capacidad de realizar una acción al mismo tiempo.

Es decir que aquellos discos solamente giraban en una dirección y podían romperse fácilmente, algo que no era para nada seguro para salvar datos importantes que estuvieran allí almacenados, además de ser de dimensiones muy grandes, lo cual hacía un tanto incomodo su traslado de un sitio a otro.

La evolución de la memoria

Es gracias a la evolución que se ha tenido en los últimos años que hoy en día los usuarios pueden disfrutar de memorias flash de tamaños bastante pequeños, debido a ello es que son como el disco duro de los móviles Android, es allí en donde se pueden almacenar todos los datos de tu dispositivo, también surgieron los MP3 portátiles y sobretodo se generó la universalización de todas las tarjetas SD y las memorias USB, todas con ésta tecnología.

Caracteristicas Memoria Flash

La resistencia es uno de los elementos que también han evolucionado, como te comentaba antes eran muy frágiles, ahora tiene una resistencia aceptable a los golpes, la velocidad es mayor y el consumo de energía es mínimo y no generan ningún tipo de ruido como si sucedía con anterioridad, además de tener una vida útil de varios años.

¿Cómo funciona?

Seguramente te estarás preguntando cómo es que funciona una memoria flash en cualquier de nuestros dispositivos y por obvias razones en el móvil, la respuesta es relativamente sencilla, ya que es básicamente la interacción de electrones con uno de los campos magnéticos que existen dentro de la misma.

La misma cuenta con todo tipo de celdas que están escritas en un tipo de escritura binaria, es decir a base de ceros y unos. Cuando uno de los electrones pasa por una de éstas, se va a generar una lectura de ceros, con lo que finalmente se traduce en la forma de una nueva fotografía, una canción o cualquier tipo de archivo dentro del terminal o tableta.

Memoria Flash Interna

Si lo que deseamos es ver alguno de los archivos dentro de la memoria flash en cualquiera de sus presentaciones, los campos magnéticos de las celdas serán mucho más fuertes y retendrán los electrones y de esa manera la celda se cargará eléctricamente en pocos milisegundos para que podamos utilizar ese archivo o fotografía.

Pero si lo que se desea es eliminar un archivo, la memoria flash aplica una corriente contraria al campo eléctrico, esto para que los electrones salga y finalmente se libere ese espacio de memoria para dar cabida a futuros archivos.

¿Cómo introducir una memoria flash externa?

A pesar de que todos los smartphones no importando que sistema operativo, utilice integra una memoria flash interna, Android en conjunto con los desarrolladores es de los que permite usar una externa para mayor almacenamiento, es decir las tarjetas SD, con la que se puede ampliar el espacio para almacenar archivos.

Memoria Flash Externa

Así que para poder instalar una memoria externa no se necesita de mucho, solamente encontrar el slot o lector donde se colocará la misma, la cual variará dependiendo del modelo y fabricante de tu terminal.

Lo que lo más recomendable siempre y aunque se puedan poner «en caliente», es apagar el dispositivo, insertar la memoria flash de tarjeta SD y nuevamente iniciar el móvil, tras ello ya puedes iniciar a almacenar tu música, fotografías, vídeos y todo tipo de archivos en la misma. Además desde el Android 5.0 Lollipop ya puedes trasladar algunas aplicaciones para un almacenamiento externo y con ello liberar espacio interno.

avatar

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

wordpress

Cookies de terceros

Se utilizan para analizar las visitas y el comportamiento del usuario en la web.

_ga,_gid
_ga,_gid

Ir arriba