¿Cómo migrar todos tus datos a tu nuevo smartphone?

migrar datos a nuevo telefono android

En pleno Black Friday y con las navidades a la vuelta de la esquina es habitual que muchos de nosotros estrenemos smartphone Android ahora o dentro de estas semanas. Pero si puede haber algo incómodo a la hora de cambiar a un terminal nuevo, es que tenemos que pasar todas nuestras fotos, contactos, mensajes SMS, aplicaciones y demás.

Existen algunas compañía, como Motorola, que cuentan con su propias aplicación para realizar las migraciones, pero en el caso de que no sea así o no conozcáis que aplicación es, en este tutorial os enseñaremos en sencillos pasos como migrar nuestros datos principales, SMS y aplicaciones a vuestro nuevo smartphone.

Aprende a migrar todos tus datos a tu nuevo Android

Mediante los datos en la nube de Google

Actualmente, Google guarda muchos de nuestro datos en la nube, a no ser que lo hayamos impedido previamente deshabilitando la sincronización en la nube, (donde también podremos borrar nuestro historial de búsquedas por voz) así que en principio en cuanto introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña de Google en nuestro nuevo smartphone, todas las aplicaciones que teníamos en el anterior (y sean compatibles), se empezarán a instalar de manera automática. Nuestros contactos, correos y otros datos que tenga guardados en la nube también de actualizarán.

Mediante NFC

Otra manera de pasar toda la información, es a través de la tecnología NFC, aunque para ello los dos terminales tendrán que tenerla. Para hacerlo solo tenemos que encender ambos terminales y activar el NFC.

En nuestro nuevo smartphone, cuando lo encendemos por primera vez, nos ofrecerá la opción «Tocar y listo» para pasar todos los datos con solo acercar los terminales hasta que se casi se toquen por la parte trasera.

Con la opción «Copia de seguridad»

copia de seguridad android

Si no disponemos de NFC en ambos dispositivos, solo tenemos que encender nuestros antiguo terminal y activar la opción de «Copia de seguridad» (si no lo está ya) desde Ajustes > Copia de seguridad. Dentro del apartado activaremos las opciones de «Copia de seguridad» y «Restauración automática«.

Normalmente la cuenta para realizar la copia es la de nuestra cuenta de Google, y en ella guardará desde contraseñas, datos de aplicaciones y otros datos importantes.

Una vez hecha la copia en nuestro antiguo smartphone, solo tendremos que activarla en el nuevo. Para ello nos dirigiremos al nuevo teléfono y pondremos nuestra cuenta de Gmail, que empezará con la sincronización.

Si ya hemos puesto la cuenta y no ha sincronizado nada (porque no habíamos hecho la copia de seguridad), podremos sincronizarla también dirigiéndonos a Ajustes > Cuentas y sincronización < «Añadir cuenta». Ahí elegiremos como cuenta aquella en la que hemos hecho nuestra copia de seguridad previamente. En ese momento empezará a sincronizar todos los datos nuevos.

Pero, ¿qué pasa con las fotos y los vídeos?

Google tiene también una opción que guarda las imágenes de nuestro dispositivo en la nube, al menos todas las que estén en Google Fotos, que es una opción que suele estar activada por defecto, sin embargo muchas veces no guarda más que algunas fotos.

Por eso, tenemos la opción de guardarlas todas en Google Drive, aunque estoy puede tardar un tiempo hasta que las suba todas. Para activarla, solo tenemos que dirigirnos a los ajustes de Google Drive, y en el apartado «Google Fotos» activar la opción «Añadir automáticamente«.

A veces la mejor opción sin embargo es pasar todas nuestras fotos y vídeos a un ordenador desde nuestro smartphone antiguo vía USB y después al nuevo. En 5 o 10 minutos debería estar hecho, y es tan sencillo como arrastrar las imágenes desde las carpetas correspondientes en nuestro explorador de archivos.

google photos

Migrar contactos y SMS

La mejor opción para que la migración de contactos sea sencilla, y que nunca los perdamos, es utilizar alguna aplicación como Perpetuall, que guarda nuestros contactos en la nube para que podamos acceder a ellos desde cualquier lado con nuestra cuenta, y además se actualiza sola.

Para ello primero instalaremos la aplicación en nuestro terminal antiguo, y cuando haya terminado de sincronizar nuestros contactos, solo tenemos que instalar la aplicación en nuestro nuevo smartphone.

perpetuall para android

Pero si queremos hacerlo sin instalar ninguna aplicación nueva aplicación, podemos crear un archivo con todos nuestros contactos. Para ello entraremos en Contactos y después en las opciones (icono con los tres puntos verticales).

Elegimos la opción «Importar/ Exportar», le decimos dónde tenemos nuestros contactos (tarjeta SIM o teléfono) y si queremos guardarlos como un archivo en nuestro teléfono o enviarlos por correo (esta última sin duda la mejor opción). Generará un archivo con extensión VCF, que solo tenemos que abrir en nuestro nuevo terminal para que los guarde sin problemas.

Por último, los SMS, MMS y listado de llamadas solo se pueden guardar a través de alguna de las aplicaciones que existen para ello en Google Play. Es muy sencillo realizarlo y algunas de las app para ello que puedes usar son SMS Backup & Restore, o Super Backup : SMS & Contacts.