¿Por qué mi móvil o tablet se calienta tanto?

Samsung Galaxy S5

En alguna ocasión te has puesto a mirar tu móvil o tablet para jugar a algún juego, navegar por Internet, ver vídeos en Youtube y cuando te has dado cuenta, estaba muy caliente.

Para cualquiera que no tenga conocimientos de electrónica, puede ser motivo de preocupación, pero todo tiene su explicación y si sigues leyendo la sabrás.

Para empezar tenemos que tener una cosa clara. Los dispositivos electrónico funcionan con electricidad. O sea que es un aparato que tiene cables, placas electrónicas con procesadores y memorias, pantallas, etc. Y como todo aparato por el que pasa electricidad, tiende a calentarse y es una cosa totalmente normal.

¿Pero que se caliente tanto?

Si. Y te digo más, lo suyo es que si se calienta, que el calor salga hacia fuera expulsado, porque así se refrigera mejor.

Un ejemplo son los discos duros. Si tienes uno que tenga la carcasa de plástico, al usarlo durante horas pensarás que está frío, pero no es así, porque interiormente alcanza altas temperaturas.

En cambio si usas uno que tenga la carcasa de aluminio, notarás que al rato de uso se calienta o es más, se pone ardiendo y eso es bueno, porque el calor se está disipando hacia afuera.

Tampoco te digo que si tu tablet se calienta mucho, que lo uses durante durante horas y horas seguidas que no pasa nada.

Pero no quiero que te asustes porque lo tocas por detrás y notas el calor. Y lo mismo cuando la pantalla está muy caliente. Es normal. Con las pantallas de led u oled, el calentamiento de la mismas es inferior a otras tecnologías, pero aún así toma su temperatura.

Así que ya sabes. Si tu móvil, tablet, ordenador u otro aparato se calienta, no te preocupes y úsalo con tranquilidad.

Están preparados para trabajar a esas temperaturas.Y te digo yo, que el día que se tenga que estropear, lo hará.

Lo hayas usado una vez o mil. Hazme caso.

55 comentarios en “¿Por qué mi móvil o tablet se calienta tanto?”

  1. Hola yo tengo una tablet samsung tab s2 y la compre hace un mes y todo estaba bien pero oye dia me quede mucho tiempo en el auto barada y me pase a jugar con mi tablet y hacia mucha calor y mi tablet se calento casi no lo podia sostener. Me pueden desir por que fue pienso que era por el calor fuerte en el auto

    1. Me paso exactamente lo mismo, la deje de usar como por medio año y cuando la uso se calienta mucho

  2. tengo una Samsumg Tamb s2 que compre hace como 1 mes y al utilizar los jugos y facebook (por separado) solo una parte de la pantalla se caliento mucho, DEMASIADO CALIENTE, ademas solo la utilizo por tiempo moderado, es normal? a que se puede deber?

  3. Hola Raúl, y a cualquiera que me pueda ayudar!» 🙂

    Yo tengo un Samsung Galaxy Core 2 y se calienta y se reinicia a cada rato, incluso cuando no estoy usando ninguna aplicación pesada tipo juegos. Simplemente se reinicia y además se me sale con frecuencia de aplicaciones pesadas como juegos o youtube, por ejemplo, simplemente dice «youtube se detuvo» (por ejemplo) y me sale para «aceptar» y «enviar informe» y chau, se sale de la aplicación.

    Agradecería que me aconsejes que debo hacer para que no se reinicie tan seguido y para que no se me salga de las aplicaciones.

    Saludos!

  4. era una duda que tenía y gracias por clarificarme el porque del calor en la pantalla.Gracias Feliz Vida.

  5. creo que mejor podria aclarar que problemas existen si el dispositivo se calienta, por ejemplo una tablet mia siento como que la placa y todo lo que hay adentro se mueve nose si sera un defecto de fabrica o producto del calentamiento.

  6. mi tablet es una samsung y el dia de antier la puse a cargar por que no tenia casi bateria, lña puse a cargar pero apagada y cuando quise encenderla habian pasado unos 15 minutos vi una lucesita que se apago de la pantalla y encendio por que se escucho el sonido de encendido pero no se veia nada en la pantalla y enseguida note que estaba muyt caliente, trate de quitarle la pila pero no me fue posible por que la pila tiene como una envoltura y dice «pull (only hands)» y no se la pude quitar por que hay como un cable conectado, …desde que le quite la tapa ya no esta caliente, pero la prendere o necesito llevarla a qiue la chequen}?

  7. mi tablet es una samsung y el dia de antier la puse a cargar por que no tenia casi bateria, lña puse a cargar pero apagada y cuando quise encenderla habian pasado unos 15 minutos vi una lucesita que se apago de la pantalla y encendio por que se escucho el sonido de encendido pero no se veia nada en la pantalla y enseguida note que estaba muyt caliente, trate de quitarle la pila pero no me fue posible por que la pila tiene como una envoltura y dice «pull (only hands)» y no se la pude quitar por que hay como un cable conectado, …desde q

  8. mi tablet es una samsung y el dia de antier la puse a cargar por que no tenia casi bateria, lña puse a cargar pero apagada y cuando quise encenderla habian pasado unos 15 minutos vi una lucesita que se apago de la pantalla y encendio por que se escucho el sonido de encendido pero no se veia nada en la pantalla y enseguida note que estaba muyt caliente, trate de quitarle la pila pero no me fue posible por que la pila tiene como una envoltura y dice «pull (only hands)» y no se la pude quitar por que hay como un cable conectado, …desde q

  9. mi tablet es una samsung y el dia de antier la puse a cargar por que no tenia casi bateria, lña puse a cargar pero apagada y cuando quise encenderla habian pasado unos 15 minutos vi una lucesita que se apago de la pantalla y encendio por que se escucho el sonido de encendido pero no se veia nada en la pantalla y enseguida note que estaba muyt caliente, trate de quitarle la pila pero no me fue posible por que la pila tiene como una envoltura y dice «pull (only hands)» y no se la pude quitar por que hay como un cable conectado, …desde q

  10. Osvaldo Carminatti

    MUY BUENA INFO.
    YO TENGO UNA TABLET «SOHO» 10″.
    SE CALIENTA MUCHO.
    ¿LAS TABLET TIENEN VENTILADOR?.

  11. Hola, tengo un galaxy core, debe ser el 1, lo tengo hace más de un año y es rápido funciona bien, pero desde que le puse un acelerador para liberar memoria y le instale un antivirus empezó a calentar, lo noto cuando hablo por un buen rato, luego lo reseteo y vuelve a la normalidad, funcionar funciona, lo que me llama la atención es que empezó a calentar, y cada tanto aparece un muñequito de android bailando solo, luego como vino se va..disculpen si no soy muy clara, no soy milenial, soy de la vieja generación x. Aguardo alguna respuesta. Gracias.

  12. Urgente…. Ayuda… mi cel huawei y210d 0251 prende pero no da imagen, lo conetcto a la pc y puedo acceder fácilmente a las carpetas, prende, vibra,suena al subir y bajar el volumen, enciende las dos lucecitas para retorno y la del menú pero no da imagen AYUDA POR FA

  13. jonathan ezequiel

    No se si es normal en una tlablet pendo modelo pndpp48gp porque aunque este apagada calienta mucho me urgue saber

  14. Hola buenas, tan solo queria saber si podrian ayudarme. Me compré un sony xperia M4 Aqua y al dia siguiente le empecé a instalar juegos y demas hasta ahí bien, empecé a jugar y no llevaba ni dos minutos cuando estaba super caliente tanto por la parte superior de la oantalla como por detras. Espero respuestas y que sean buenas por favor

    1. Yo también tengo uno con el mismo problema e incluso la bateria no dura nada se va bajando hasta de 2% muy rápido dicen que es normal Porque no está bien optimizado….

  15. YICETH MACHADO

    Mi celular desde el primer dia que lo compre, se calienta demaciado y eso me asusta arto, pues es un celular muy caro y me da miedo que se dañe.

  16. Florencia gutierrez

    Hola tengo cinco meses que compre un Galaxy S4 mini tengo las aplicaciones de clean master y antivirus últimamente se calienta mucho y se reinicia mucho alguien puede ayudarme..

    Gracias

  17. Tengo un Samsung core 2 la verdad me preocupa porque lo acabo de comprar y lo utilizo muy poco eh notado que se calienta demasiado y me preocupa alguna respuesta,

  18. Hola,mi tablet aveces se calienta muchooo, hasta qué temperatura en centigrados está bien que se caliente una tablet? La mía casi siempre está entre los 60°c y los 70°c, eso es normal o se puede dañar?
    Agradecería una respuesta 🙂

  19. Buenas a todos los que se les calentó el celular y luego no carga y no enciende les digo yo reparo cpu y celulares y me pasó con varias pc y 3 celulares lo mismo y es que al calentarse se puede quemar cualquier componente en el caso de las pc deja de funcionar el ventilador y lo primero que se quema es el procesador en el caso de los celulares a 2 se les quemó el procesador y el tercero se le quemó la tarjeta principal todo lo electrónico tiene un límite para la temperatura tanto fría como caliente, yo cuando juego con mi fire phone lo hago frente al ventilador, espero les sirva de algo mi comentario.

  20. porque mi tablet tupad se calienta un !bastante y tiene apenas una semana que la compre la vendedora me dijeron que es normal pero me asusta y se traba lo tengo que apagar x el huequito que tiene atras porque los botones no le funcionan gracias y espero que me ayuden

  21. buen dia recien compre un sony z2 cuando juego cosas como farm heroes saga o veo videos un rato se calienta un poco … es normal eso? … porque segun lei en otro foro de sony dice que solo cuando si graba videos en alta definicion o se juega video juegos pesados es que se calienta… estoy asustada ..

    1. Ponla en la mesita de noche. Debajo de la almohada no será ni bueno por las señales. Hazme caso.

  22. Hola, que tal? Tengo un Samsung Core 2. El dia de ayer estaba descargando unos cuantos juegos del playstore. Despues de jugarlos por unos 20 minutos, me quede dormido por unas horas y cuando fui por el estaba apagado y demasiado caliente. No podia sostenerlo de lo caliente que estaba. Yo lo habia dejado con la mitad de pila y sobre mi cama. He tenido el dispositivo por un buen rato y normalmente no se habria descargado la pila en tan poco tiempo y bloqueado menos. Lo deje que se enfriara y al intentar prenderlo no funciono. Lo he puesto a cargar y no carga. No se si ya murio o deba dejarlo reposar mas.

    1. Buenas a todos los que se les calentó el celular y luego no carga y no enciende les digo yo reparo cpu y celulares y me pasó con varias pc y 3 celulares lo mismo y es que al calentarse se puede quemar cualquier componente en el caso de las pc deja de funcionar el ventilador y lo primero que se quema es el procesador en el caso de los celulares a 2 se les quemó el procesador y el tercero se le quemó la tarjeta principal todo lo electrónico tiene un límite para la temperatura tanto fría como caliente, yo cuando juego con mi fire phone lo hago frente al ventilador, espero les sirva de algo mi comentario.

  23. Pues alpareser todos padesemos de esta cagadade la tegnolojia y los fbricantes no asen nada por mejorarlo y los distribuidores no seasen responsables solo disen que esnormal que se calienten como tambien es normal que te exploten en la cara tecnolojia odsoleta cagada de fabricantes

  24. Hola, tengo un problema con mi galaxy core, se calentó, apagó y no prendió más… no carga, no lo reconoce el pc, intente hacer el modo recovery y no se puede, no prende, pense que quizas era la bateria que había muerto, probe con otra bateria, mismo equipo y nada, incluso el otro equipo no funciono con mi bateria… y no se que hacer, siempre le di los cuidado como corresponde, lo enfriaba con clean master, no descargaba app extrañas, tenia antivirus… todo estaba bien y murió sin aviso, siempre funcionaba bien…. Que pudo haber pasado? tendra arreglo?
    si alguien me puede ayudar muchas gracias.
    :.. 🙂

  25. Yo tengo un Huawei Ascend P7, se recalienta por los bordes que son de metal solo cuando lo uso, sera normal?

  26. Hola tengo una Samsung galaxy tab 4 y al principio no se calentaba pero ahora si lo hace y me preocupa Espero respuesta gracias

  27. Hola, pero hay algunos que dicen que al calentarse el equipo provoca una especie de sudor al interio y que eso provoca que la placa se oxide y que el celu no penda mas… que tan cierto es eso??

    1. Sudor?? Con eso te afirmo ya que son «boludeses». Si se rompe por la calor es porque la placa se quema…no por sudor o liquido…informate mas..porfavor

  28. tengo un samsung galaxy core 2 y ahora lo utilizo y se queda muy caliente!! me preocupa ya que lo compre hace 2 semanas
    espero respuestas! Muchas Gracias.

    1. Ola disculpa yo tengo el mismo equipo tuyo un galaxy core 2 me facina el equipo pero me preocupa que se caliente tanto aunk donde lo compre me dicen que es normal,mi mayor temor es que ni Dios lo permita se queme si sabes de alguna respuesta te pido me la hagas saber mil gracias soy constanza

      1. Hola yo tengo el mismo equipo lo que Deben hacer es rootearlo y descargarse la aplicacion coolify esta aplicacion lo mantiene un tanto mas frio se las recomiendo!!!!!

        1. Noooo, no lo rooteen yo tengo el samsung galaxy core 2 y lo rootie y me salio caro el chistebtube que descargarle sistema operativo nuevo en modo odin porque se actualizo y me aparecio que se detecto que habia sido rooteado yo juego todo el dia en mi samsung aun k se caliente muchi y se descargue lo tengo conectado y va bien

    2. Yo tengo el mismo problema con el samsung core 2, lo mande a revisión y me dijeron que no tenia ningun problema, según lo resetearón aun asi sigue igual y lo peor es que el problema se agrava cada vez mas, porque se calienta aun cuando no lo utilizo y ahora hasta se reinicia solo ;(, estoy muy desepcionada de este cel.

      1. A mi no me pasa eso peri si se calienta mucho solo teniendo el wifi encendido la verdad no me habia pasado antes con otro cel pero veo el lado positivo tengo una pequeña plancha portatil asi que tengo telefono y plancha al mismi tiempo

        1. Hola, me pasa exactamente lo mismo y al calentarse me cierra las aplicaciones que tengo en uso en ese momento y no se que hacer :/

  29. Jose Julio Hernández Hernández

    Tengo una tablet Kindle Fire 7″ HD SE CALIENTA Y SE CONSUME MAS RÁPIDO LA CARGA LA HE REESETEADO Y ES IGUAL EN MIS APLICACIONES ME MARCA Q LAS APLICACIONES PREINSTALADAS SON LA Q LA CALIENTAN NO

    1. Intenta bajar el brillo y bajará su temperatura y lo de la perdida de energía rápido pues saca los widgets que tengas no pongas nada de widgets y desactivas los servicios de ubicación eso ayuda mucho

  30. Ivan fernandez gallego

    Pero.. usan algún sistema de refrigeración? O simplemente están ahi al tun tun que su única refigeración es que dejes de usarlo?

    1. Los moviles no son como los portatiles que tienen un pequeño ventilador adentro.
      Se refrigeran de forma «natural» en otras palabras…cuando lo dejas de usar es la mejor forma de que se refrigeren.

      Asi que si…es al tun tun y no…no por ello se vam a estropear mas rapido. Estos dispositivos se estropearan tarde o temprano…porque estan diseñados para ello ( asi compras otra ves…todo es dinero). Asi que a usarlo hasta cansarte.

  31. ola mire disculpe yo le queria comentar como desbloquear mi tablet microlab spektru este equipo no tiene botones de volumen solo boton para encender y apagar porfavor responder URGENTE

    1. No es tan normal porque el dispositivo no se puede calentar en tan poco tiempo al menos que lo utilices Conectado aunque ten cuidado porque si se calienta mucho la pila puede incharse mucho hasta explotar pero si ya empiezas a ver que se levanta la tapa lleva a reparar el dispositivo potque te puede explotar :O :O :O

Los comentarios están cerrados.