¿Qué novedades traerá Android 6.0 Marshmallow?

android marsmallow

Aunque parece que hace muy poco estábamos estrenando la esperada versión 5.0 de Android, esta ya se va quedando atrás y lo que esperamos los usuarios de este sistema operativo móvil es saber cada día un poco más acerca de la inminente nueva versión: Android 6.0 Marshmallow.

A lo largo de esta entrada os queremos hablar de muchas de las novedades que conocemos sobre la que será la última versión del sistema operativo de Google y de la que ya hay disponible un SDK para desarrollar aplicaciones bastante avanzado.

¿Qué tiene de nuevo Android 6.0 Marshmallow?

Vamos a empezar con las nuevas funciones que traerá la nueva versión de Android, que no son precisamente pocas. Una de nuestras novedades preferidas consiste que ahora con tan solo conectar por cable USB nuestro smartphone este pasará a estar en modo carga de manera mucho más rápida que hasta el momento. Esto significa, por ejemplo, que podremos conectar nuestro smartphone al ordenador para cargarlo directamente, sin necesidad de tener que utilizar el cargador de pared.

También tendremos novedades como un menú nativo para el contestador de voz, gracias a lo cual no tendremos que depender más de los a veces engorrosos servicios de las empresas de telefonía.

Además, nuestra tarjeta microSD por fin va a disponer de una interfaz propia que podremos utilizar y gestionar como si de la memoria interna de tratase. Algo que también incluye una utilidad que todos los usuarios de Android llevábamos esperando durante mucho tiempo, y es que por fin tendremos un explorador de archivos por defecto, algo que parece que debería haber estado siempre de implementado en el sistema operativo, ya que hasta ahora, habíamos tenido que recurrir a apps de terceros para poder navegar entre nuestros archivos.

Otra de las aplicaciones interesantes que trae Android Marshmallow es Doze, una aplicación específica para mejorar el rendimiento de nuestra batería. Esta función optimiza el uso de la memoria RAM, mejora el control de posicionamiento y reduce aún más el consumo cuando nuestro smartphone está en reposo. Para hacernos una idea, gracias a Doze podremos hacer que nuestra batería se alargue hasta un 50%, una cifra que puede llegar a convertirse en algo revolucionario para los usuarios de Android.

android fingerprint

El sistema de pago, que era una de las grandes funciones pendientes de Android, por fin está bien definido. Basado en NFC y Host Card Emulation, su nombre será Android Pay y en el podremos usar de manera bastante intuitiva Google o la aplicación de nuestro banco para realizar pagos seguros a través de nuestro teléfono. Dispondremos de una cuenta virtual en la que se verán reflejada la información de nuestra cuenta. Además, en el caso de que nos roben el teléfono podremos bloquearlo fácilmente a través de Android Device Manager.

Finalmente, vamos con el aspecto que más nos llama la atención a primera vista: el diseño, del cual ya se han filtrado varias capturas, donde destacamos las últimas imágenes aparecidas donde podemos ver la interfaz definitiva para el reconocimiento de huella dactilar, la animación de encendido, unos widgets también rediseñados y nuevos permisos de usuario relacionados con la ubicación del WiFi, el Bluetooth, o la memoria externa.

Si quieres probar por ti mismo el nuevo y atractivo aspecto de la interfaz, tienes disponible la Developer Preview 3 en para Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Play en formato tgz.

Por último, hay que decir que la información más jugosa, es decir la que tiene que ver con su fecha de lanzamiento, aún es desconocida, pero sí que se especula con que podremos disfrutarlo para después del verano, cuando aparecerá incorporado en los nuevas generaciones de Nexus 5.