¿Cómo poder reconocer Malware en Android?

Como poder reconocer Malware en Android

Hoy en día existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a identificar si tu dispositivo Android esta afectado por Malware. Pero sin ninguna de estas aplicaciones, ¿serías capaz de detectar si tu móvil está afectado por Malware? Si sigues leyendo te explicaremos como detectarlo.

Primero de todo es interesante saber que existen muchos tipos de Malware, y cada uno actúa de maneras diferentes, pero todos ellos se basan en unas pautas básicas más o menos similares. Concretamente se han diferenciado cinco puntos que pueden determinar si tu móvil está infectado.

¿Cuáles son los síntomas que presentaría un móvil infectado con Malware?

Facturas abultadas

Uno de los primeros síntomas que podremos detectar es el aumento de las facturas telefónicas. Y es que, una de las acciones que puede llevar a cabo la infección, es el hecho de enviar varios sms a números Premium, es decir, a números que son más caros de lo normal.

Como hemos comentado no todos los Malware pueden actuar así, pues hay algunos que son capaces de dosificar los mensajes y pasar más desapercibidos. Es por ello que hay que fijarse bien en las facturas.

Alto consumo de batería

Posteriormente, otro síntoma por los que podemos detectar que nuestro smartphone está siendo infectado, es por el excesivo consumo de batería. Es por eso que si ves que tu dispositivo Android se descarga muy rápido, una de las posibles causas es que tenga un Malware.

Hay que insistir en que este punto es difícil de determinar, pues muchas aplicaciones pueden consumir la batería rápidamente, o si se utiliza muchas horas el móvil también disminuye de forma progresiva. Aún así, es interesante tenerlo en cuenta.

Consumo extra de datos

Otro de los puntos que hay que vigilar son los datos y su tarifa. Si tenemos tarifa de datos es importante comprobar como vamos haciendo uso de ellos, y si alguna vez vemos un patrón diferente, podría ser un síntoma de algún tipo de Malware.

Móvil lento

El cuarto síntoma donde podemos ver reflejado que nuestro móvil está siendo infectado, es en el rendimiento del mismo. Aunque esto también depende mucho del tipo de terminal móvil que se tenga, los años, etc. Es importante saber que un Malware también afecta al funcionamiento general del rendimiento de nuestro teléfono móvil, así que si notas que empieza a fallar, esta puede ser una de las causas.

Problemas con las llamadas

Finalmente, otro de los puntos que nos pueden avisar de que existe algún problema, es que cuando se realizan llamadas, estás se cortan e interrumpen. Siempre pueden haber fallos con las compañías o fallos externos, por ello es recomendable asegurarse si ha habido algún problema contactando con la compañía. Si esta asegura no haber tenido ningún fallo en el servicio, podríamos empezar a pensar que nuestro móvil esté infectado por un Malware.

Estos son un poco las pautas básicas que podríamos observar si sospechamos que nuestros dispositivo Android está siendo infectado. Tampoco hay que obsesionarse con ello, pues como ya hemos comentado, existen muchos tipos de Malware y pueden interferir con nuestro móvil de varias formas diferentes.

Aún así, sabiendo estos síntomas podremos estar más preparados si en algún momento creemos que nuestro móvil está siendo infectado, y así podremos ponerle remedio más rápidamente.