Si tienes problemas de cobertura móvil, te damos algunas soluciones

¿Problemas de cobertura móvil? Te damos algunas soluciones

A quien no le ha pasado que cuando ha cambiado de operadores de telefonía, llegas a tu casa y tienes problemas de cobertura. O la que tienes es tan poca que no tienes ni para datos o se te va y viene cada 2 por 3.

La verdad es que a día de hoy es difícil que eso pase, pero hay sitios en lo que es una cruda realidad ver como después de que estás pagando un dinero por tu tarifa de llamadas y datos, no tienes barras de cobertura.

Los motivos por los problemas de cobertura

Puede ocurrir que solo tengas cobertura en ciertas partes de tu casa. A mi por ejemplo, me ha pasado que en el salón tenía buena y al meterme en la cocina o en alguna habitación, la perdía totalmente.

Los motivos de esto suelen ser 2 y te los explico para que los tengas en cuenta.

La distancia hasta la estación base/torre/antena de nuestra operadora

Ya sabes y si no yo te lo explico, que para que tú puedas llamar por teléfono y tener Internet, tu teléfono se conecta a unas antenas de tu operadora de telefonía, no importando si son suyas o si se trata de una operadora móvil virtual.

Si hay una distancia considerable hasta la antena, la señal llegará a nuestra casa o negocio muy debilitada, tras atravesar y rebotar en innumerables obstáculos a lo largo de su trayectoria. Hablamos de edificios, montañas, etc, lo que conlleva problemas de cobertura.

La falta de cobertura en el interior de los edificios

El segundo caso que se nos puede dar y que también es muy habitual, es que el problema de cobertura sea por el mismo edificio. Esto puede ser por los materiales de construcción, los aislamientos, muros de piedra y cemento, etc.

Un ejemplo muy claro es cuando te metes en el ascensor o cuando bajas al parking de tu edificio. Cuando estás dentro pierdes toda o casi toda la cobertura.

Las desventajas de no tener cobertura

El no tener o tener problemas de cobertura tiene sus desventajas, pero más a día de hoy con lo conectamos que estamos al teléfono.

Nada de llamadas

Ya sea una llamada personal o de trabajo, el perder una llamada de teléfono nos puede fastidiar y mucho. Yo odio cuando se me corta el teléfono en el parking o tengo que estar moviendo la cabeza a modo de antena.

Y ya no hablemos de los mensajitos que nos llegan cada vez que perdemos una llamada. Son útiles, pero si el que nos llama es algo pesado, nos llegan unos cuantos seguidos.

Al revés igual, estás llamando a alguien y tiene activado el buzón de voz. Como no tengas tarifa plana, verás la gracias de la tarifa de conexión.

Fuera datos(y lo que conlleva)

Que si no podemos chatear la novia o futura novia, nada de mirar el correo electrónico, no podemos ver la peli de Netflix, que por la cobertura se te ha escapado un Pokémon, etc.

Creo que a día de hoy, estar sin Internet es estar sin teléfono.

Solución para los problemas de cobertura de una vez por todas

Cuando nos ocurre este problema, lo primero que solemos hacer es contactar con la operadora para comentárselo. Nada más lejos de la realidad, tu operadora no puede ayudarte.

¿Y por qué no puede? Pues básicamente porque si el problema de cobertura es debido a que la antena está lejos, ellos no van a ponerte una antena al lado de tu casa. Es más, ni te lo recomiendo.

Otra opción es cambiar de casa si vives de alquiler. A mi me pasó que alquilamos un piso y una vez que ya estaba todo tramitado, nos dimos cuenta de que la cobertura era fatal.

Lo único que pudimos hacer es por un lado cambiar de operadora a la que mejor cobertura tenía por allí y que tampoco era gran cosa, y aguantar el año del contrato de arrendamiento.

Así que la opción es buscar alguna alternativa a ese problema y la hay.

Usa un amplificador de señal

Repetidor de señal GSM para problemas de cobertura

Este tipo de amplificadores o por lo menos el que yo he estado mirando de la marca StellaDoradus, tiene un funcionamiento muy sencillo.

Traen una antena que se instala en el exterior del edificio (usualmente en el tejado). Esta antena está orientada hacia la torre de las operadoras, así recoge la señal móvil y la lleva por un cable especial hasta el interior del edificio, eliminando el problema de la barrera formada por el propio edificio.

En el interior del edificio se instala el amplificador de señal, que va conectado al cable que baja desde la antena exterior, y que limpia y amplifica las señales captadas por esta.

El amplificador además va conectado a una o varias antenas interiores, que distribuyen la señal amplificada por el interior del edificio. Estas antenas interiores se comunican directamente con tus dispositivos móviles, siendo el vínculo entre estos y la antena del tejado, que a su vez se comunica con la torre.

¿Qué opinan las operadoras móviles de este tipo de aparatos?

sh900

 

Para las operadoras móviles, la instalación de amplificadores de señal en tu casa no supone ningún problema, al contrario, pueden solucionar problemas puntuales de su red y no pierden al cliente.

Pero siempre y cuando dispongan de los sistemas de seguridad necesarios para que el amplificador no perjudique el funcionamiento de la red móvil ni ocasione molestias a los demás usuarios de la zona.

Si estás pensando en instalar un amplificador de señal móvil, asegúrate de que esté homologado en la UE y de que cuenta con sistemas de protección, o podrías tener problemas con tu operadora móvil.

Según nos han indicado StellaDoradus, sus amplificadores tienen un control automático de ganancia, para evitar emitir innecesariamente con demasiada potencia. Ya sabemos que no es bueno abusar de esto.

Y también detectan la proximidad de la estación base, dado que no es lo mismo una ciudad con montones de antenas, que por ejemplo un pueblo donde hay unas cuantas(si hay).

El propio amplificador incorpora unos LED que proporcionan en cada momento información sobre el funcionamiento del aparato.

Elige el modelo adecuado a tus necesidades

Lógicamente no es lo mismo si yo necesito amplificar la señal móvil en mi casa o en una sola habitación, que amplificar la señal en el interior de una gran superficie comercial.

Y tampoco puede ser lo mismo amplificar solo la señal utilizada para llamadas de voz, que amplificar las señales de todas las frecuencias utilizadas en telefonía móvil para el transporte de voz y datos 3G y 4G.

Por eso debes de saber qué amplificador de señal móvil elegir. Primero para ahorrarte dinero y segundo para no usar algo que sobrepase tus necesidades.

Yo los he visto desde unos cuantos cientos de Euros, hasta un par de miles. Aunque eso sale mejor de precio que cambiar de vivienda. ¿No crees?

Y tú, ¿tienes problemas de cobertura en tu casa? ¿Cómo lo has solucionado?

4 comentarios en “Si tienes problemas de cobertura móvil, te damos algunas soluciones”

  1. los amplificadores de señal movil son bastante utiles para cuando uno tiene llamadas de trabajo y vive en una zona donde los edificios y paredes impiden tener una buena señal. yo por eso siempre los recomiendo.

  2. Un artículo muy útil. Tengo varios clientes que me preguntan también por los enchufes que transmiten la señal de internet a través de la electricidad. Hoy en día, hay un montón de posibilidades para poder tener señal de internet en toda la casa.

  3. Tengo un problema en una casa en un pueblo, algo de montana, tengo cobertura arriba en el atico,pero en bajo no la tengo?hay algun amplificador para bajar esa senal hasta el bajo. Saludos.

  4. Aunque un repetidor (amplificador) esté homologado por la UE, la operadora puede que no lo tenga homologado. Esta instalación la realizan profesionales, dotados con (por ejemplo) analizador de espectro.

    Si metes «ruido» a la estación base por un mal ajuste, hay brigadas que van buscando repetidores caseros. Inmediatamente te lo hacen apagar (o cosas perores). Un poco de seriedad a la hora de dar consejos. Lo digo con conocimiento de causa.

Los comentarios están cerrados.