¿Qué es el RAW en Android?

¿Qué es el RAW en Android?

Si eres de los que te gusta fotografiar todo tipo de momentos, seguro que siempre buscas tener la mejor cámara en tu móvil para así poder hacer capturas impresionantes. Cada vez son más las personas que buscan una buena cámara que vaya incluida en su dispositivo Android, pues es algo muy útil, ya que nunca se sabe cuando encontraremos la instantánea perfecta.

Es por este motivo que en el artículo de hoy queremos enseñaros algún truco y consejo que sin duda os será de gran utilidad para poder sacar la mejor fotografía. Concretamente vamos a explicar qué es exactamente el RAW, que seguro que más de una vez lo has escuchado.

¿Qué es RAW?

Pues bien, para entender este concepto es fundamental saber que, cuando sacamos una foto, esta pasa por diversos procesos hasta que podemos encontrarla en nuestra galería. En estos procesos lo que se intenta es conseguir el mejor resultado posible para esa fotografía.

Gracias a estos procesos conseguimos tener fotos en JPEG con una calidad muy aceptable y además, con un peso bastante reducido, lo que nos permite almacenar muchísimas fotografías. Esto está bastante bien, excepto por un detalle, y es que es probable que no exprima todo el potencial que podría tener la fotografía que acabamos de realizar.

¿En qué consiste el RAW en Android?

Es en este punto donde entra en juego el formato RAW. Este es un formato que lo que hace es mostrarnos la foto tal y como es, sin pasar por ningún proceso ni descartar ningún dato de dicha fotografía. De esta forma podremos verla realmente tal como es y modificarla como nosotros queramos desde un inicio.

En lugar de tener archivos JPEG en nuestra galería, encontraremos archivos DNG. Y para poder obtener estos archivos, hay que tener en cuenta que el dispositivo Android que tengamos tenga el hardware adecuado y compatible con este proceso; que esté actualizado a Lollipop y además debe disponer de una aplicación que permita guardar las fotos en ese formato.

Si ya te has decidido a probar este tipo de formato, es importante que sepas que las fotografías DNG no son compatibles con todo tipo de programas y editores, aunque cada vez son más los que las aceptan. Y es que, ya que cada vez los móviles vienen incorporados con cámaras de una altísima calidad, la tendencia es que el formato RAW sea cada vez más utilizado, con lo cual, este será más accesible en todos los sentidos.

Aquí te mostramos algunas de las aplicaciones de Android que permiten la edición de este tipo de formato fotográfico.

Aplicaciones fotográficas para formato RAW en Android

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom

Con esta aplicación podrás capturar las mejores instantáneas, además de poder editarlas de manera sencilla haciendo uso de todas las herramientas de edición que pone a tu disposición Adobe Lightroom.
Además podrás compartir todas las imágenes que quieras en tus redes sociales y poder mostrar a todo el mundo la gran calidad de tus fotografías.

Descarga Adobe Lightroom

Rawdroid

Rawdroid

La principal ventaja que tendrás con Rawdroid, es que podrás visualizar y  almacenar todas las fotografías que realices desde tu smartphone en formato RAW.
En este caso, la edición no es su pilar fundamental, ya que su principal característica es la visualización, pues podremos ver la fotografías en pantalla completa y ampliar diversas zonas de las fotos.  También podrás hacer conversiones en jpg de las fotos que tu elijas.
Eso sí, si quieres disfrutar de todas sus herramientas deberás descargarte la versión completa, la cual vale dinero.

Descarga Rawdroid

Photo Mate R2

Photo Mate R2

Con Photo Mate R2 también podrás visualizar, organizar y editar todas las fotos que tengas en formato RAW. Esta aplicación incluye algunas herramientas profesionales como el hecho de poder trabajar con la reducción de ruido, la claridad, las curvas, etc.
Tendrás a tu disposición un gran abanico de posibilidades para sacarle el máximo partido a tu fotografía.

Descarga Photo Mate R2

Así pues, aunque todavía son muchas las personas que no utilizan este formato, sobre todo por desconocimiento y por que no tiene tantas facilidades como el JPEG, hay que saber que el RAW es el futuro, y cuando lo pruebes comprobarás la diferencia de calidad de las fotografías.

Podrás sacarle el máximo partido, editándolas como quieras desde el principio y manteniendo una excelente calidad en todos los sentidos.