¿Qué es el root en Android?

¿Qué es el root?

Seguro que más de una vez has escuchado oír la palabra “Root”, pero, ¿Sabes lo que significa? ¿Sabes lo que se puede hacer con ello? Es por ello que en este artículo vamos a explicar de que se trata y cual es su finalidad, con el objetivo de ampliar un poco más los conocimientos que se tengan sobre tu dispositivo Android. Además, que podrás ver que saber utilizar el root puede llegar a ser muy útil.

Para ser claros, Root es básicamente el nombre que se le otorga a la cuenta que dispone de todos los derechos y control sobre el sistema, en este caso, Android.

Es decir, cuando adquieres tu teléfono, este viene bloqueado para evitar que los usuarios normales podamos acceder a diferentes partes del mismo, pero si somos usuarios root, podremos acceder a todas esas partes, lo que nos convierte en únicos administradores completos del dispositivo, teniendo libertad absoluta para llevar a cabo diferentes funciones.

Con el root podrás tener acceso completo a todo tu smartphone, de forma que podrás configurarlo y personalizarlo de la manera que tu prefieras. Pero sobre todo, una de las grandes ventajas que proporciona el ser usuario root, es poder instalar ROMs personalizadas.

Son muchas las funciones que podrás activar y descubrir sobre tu smartphone accediendo a esta parte del sistema. Por ejemplo, podrás cambiar la animación de inicio del smartphone, cambiar la tipología de fuentes de la letra, usar aplicaciones exclusivas, etc.

¿Tiene alguna consecuencia ser usuario root?

¿Qué es el root?

Muchas personas no acceden a ser usuario root por miedo de poder estropear el teléfono móvil o realizar alguna acción que pueda perjudicar su funcionamiento. Pues bien, hay que aclarar que hoy en día es prácticamente imposible que se estropee el teléfono al llevar a cabo un ejercicio de estas características. Por lo tanto, no debéis tener miedo de probar a ser usuarios root, ya que el teléfono será funcional igualmente, lo único que cambiará serán las características que quieras modificar.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que al tener tal control sobre el mismo dispositivo es fundamental hacer buen uso de ello, ya se sabe, todo poder conlleva una gran responsabilidad. Es decir, queda bajo tu responsabilidad el hecho de usar de manera poco correcta esta función, así como el hecho de usarlo de manera indiscriminada. Hay que ser consciente y saber trabajar y hacerlo funcionar de manera óptima.

Primero de todo, infórmate

Antes de hacer nada, lo más recomendable que podéis hacer es informaros lo máximo posible sobre todo aquello que queráis hacer o todas aquellas dudas que os ronden la mente. Antes de empezar a toquetear el teléfono móvil, hay que estar muy seguros de lo que se quiere llevar a cabo y la manera en la que se quiere utilizar. Además de comprobar si de verdad queremos ser los máximos administradores del dispositivo Android.

Esperamos que después de leer esto ya no se tenga tanto miedo a la palabra “root”, pues como has podido observar, son muchas las ventajas que se pueden obtener al ser usuario root.