¿Qué hacer cuando tu móvil Android te dice que la tarjeta está dañada?

tarjeta danada

La gran mayoría de móviles con sistema operativo Android cuentan con la posibilidad de poder insertar una tarjeta MicroSD para expandir el espacio de almacenamiento interno, es decir para poder guardar las fotografías, música, vídeos o cualquier documento que se necesite en ese momento. Pero algunas no son lo suficientemente seguras así una pregunta obligada es ¿qué hacer cuando tu móvil Android te dice que la tarjeta está dañada?

Seguramente es que muchos se asustarán demasiado, especialmente si cuentan con documentos o archivos importantes en la misma que no pueden perderse. Así que el día de hoy conoceremos algunos tips para poder formatearla y también recuperar los datos de la misma.

¿Por qué se dañan las tarjetas?

Es casi un hecho que son muchas las personas que se preguntan por qué es que se dañan las tarjetas MicroSD, la respuesta es bastante sencilla ya que tal y como sucede en los ordenadores al momento de sacarla se necesita de extraerla con seguridad y no de golpe, ya que ésta se encuentra funcionamiento y al sacarla rápido se estropeará y dejará de escribir en ella.

almacenamiento

Para ello existen dos formas muy sencillas de extraerla, la primera de ellas es más que obvia, es decir se debe de apagar el Smartphone y tras ello sustraer la misma. Mientras que la segunda es acceder a ajustes, almacenamiento y seleccionar la tarjeta externa y una vez dentro presionar sobre la opción de Desmontar tarjeta SD, para poder sacarla de manera segura.

Formatear la tarjeta dañada desde el móvil

Uno de los primeros pasos que debes de llevar a cabo para poder recuperar tu tarjeta MicroSD, y no necesites comprar una nueva, es el de formatearla desde el mismo móvil, un proceso que se puede realizar de una forma muy sencilla. Especialmente cuando ya no puedes acceder a tus fotos, música o documentos porque tu tarjeta se ha dañado.

Para ello deberás de ingresar en tu móvil a los ajustes generales y una vez dentro verás que tu móvil debería de reconocer la misma a pesar de que esté dañada. Es precisamente en este menú en donde en la parte inferior verás una opción que lleva por nombre Formatear Tarjeta SD.

formatear sd desde el movil

Es allí en donde podrás eliminar todos los datos de la tarjeta SD, como por ejemplo las fotos y la música. Pero no te preocupes si tienes algo importante, más adelante conoceremos la forma en que se pueden recuperar los archivos de las tarjetas dañadas.

Al pulsar sobre esta herramienta tu móvil te confirmará si realmente quieres formatear la tarjeta que está dañada en tu móvil Android. Deberás de presionar allí y esperar a que el proceso termine para sacar y volver a ingresar la MicroSD, la cual ya debería de funcionar de nuevo. Si no lo ha hecho deberás de formatear desde un ordenador.

Formatear una tarjeta dañada desde el ordenador

Si la primera opción no te ha funcionado, el proceso que debes de seguir es formatear la tarjeta dañada de tu móvil Android desde un ordenador, y lo haremos en el método de FAT32, el cual es el más seguro.

Así que lo primero que debes de hacer es ingresar tu tarjeta MicroSD en un adaptador con el que puedas conectar la misma a tu computadora para continuar con el proceso. Una vez conectada al ordenador deberás de ir hasta “Mi Pc” o el sitio en donde puedes encontrar todos los dispositivos externos.

formatear tarjeta microsd

Una vez allí deberás de darle clic secundario a la parte de tu tarjeta dañada y deberás de seleccionar la opción de “Formatear”, es así como se desplegará en la pantalla de tu ordenador un recuadro. En el mismo deberás de marcar la opción de Formatear FAT32 en la segunda casilla.

formato fat32

También podrás colocarle un nombre para que así sea reconocida en tu dispositivo y por último deberás de quitar el check de la parte de “Formato Rápido”, ya que en muchas ocasiones suele dañar mucho más la tarjeta. Tras finalizar el proceso saca de forma segura tu memoria e insértala en el móvil, la misma ya debería de estar funcionando.

Intenta recuperar los datos

Si eres de los usuarios que necesita recuperar los archivos o datos de tu tarjeta dañada, puedes hacerlo de una manera muy sencilla. Ya que al momento de conectarla a tu móvil podrás crear una carpeta nueva y si tu ordenador reconoce la misma podrás guardarlos allí antes de formatearla.

guardar sd

Si no la reconoce, deberás de seguir un método un poco más complicado, pero que ya vimos con anterioridad en AndroidSpain, con el cual podrás recuperar todos los datos, música y fotos de la tarjeta MicroSD.

Cambiar la tarjeta por otra

Si tras haber formateado la tarjeta no logras que tu dispositivo la vuelva a reconocer, será el momento de comprar una nueva Micro SD. Pero antes de ello debes de seguir varios tips que te ayudarán a que no vuelvas a tener el mismo problema, así que cerciórate de la clase, la velocidad de escritura y la capacidad de almacenamiento de una tarjeta MicroSD para móviles.

1 comentario en “¿Qué hacer cuando tu móvil Android te dice que la tarjeta está dañada?”

  1. Teresita Sandoval Alvarez

    Encantada de haberlos conocido. Nunca había recibido una explicación tan clara, sencilla y precisa. Saludos

Los comentarios están cerrados.