¿Quieres eliminar el bloatware de tu teléfono Android sin recurrir al root?

eliminar bloatware android

Aunque es cierto que poco a poco parece que muchos fabricantes se animan a poner menos bloatware o aplicaciones «imborrables» en sus terminales, lo cierto es que sólo con las que Google nos pone de fábrica, ya tenemos más de lo que querríamos, en muchas ocasiones.

Este fenómeno, es sin duda muy molesto, pero para conseguir borrar esas aplicaciones normalmente tenemos que realizar una serie de cambios en nuestro smartphone para hacerlo root. Pero la mayor parte de veces se siente gran precaución, y por qué no decirlo, pereza ante la idea de tener que hacer root nuestro smartphone.

Sin embargo, hoy os vamos a mostrar como acabar con esas aplicaciones que consumen recursos y espacio en nuestro terminal sin tener que «rootear» nuestro terminal. Una vez más es gracias a un desarrollador usuario de XDA, tenemos disponible una utilidad para acabar con el molesto bloatware.

¿Cómo acabar con el bloatware en Android con Debloater?

La utilidad se llama Debloater v.3.90 y consigue por lo menos inhabilitar todas las apps que la operadora y fabricante hayan incluido en nuestro dispositivo de una sola vez. Si queremos borrarlas, sí que necesitamos ser root. Para utilizarla necesitamos, eso sí un PC con Windows y que nuestro dispositivo cuente con sistema operativo Android KitKat o posterior.

Lo primero que debemos hacer es activar la opción «Depuración por USB» en nuestro terminal. Para ello,  tenemos que habilitar las opciones de desarrollador. Para ello nos dirigiremos a Ajustes > Acerca del dispositivo > Número de compilación y pulsaremos repetidas veces sobre la pestaña hasta que nos informe de que se han activado las opciones de desarrollador. En ese momento nos aparecerá una ventana con los pasos que debemos seguir para habilitar correctamente estas opciones.

Una vez hecho eso iremos de nuevo a Ajustes y veremos que se ha desbloqueado la pestaña “Opciones de Desarrollador“. Buscamos en el nuevo apartado la opción “Depuración USB” y pulsamos sobre ella para permitir la depuración vía USB.

como activar la depuracion via usb android

Ahora instalamos el pequeño programa en nuestro ordenador (el cual podréis encontrar en el siguiente enlace que os dejamos a continuación) y conectamos nuestro terminal al mismo. Nos preguntará si queremos permitir la depuración USB, a lo que diremos que sí.

En ese momento nos aparecerá una ventana en nuestro ordenador que nos informa de que hay aplicaciones que no se pueden borrar debido a que son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro dispositivo. Pulsamos en «Aceptar» y seguimos.

Seguimos en nuestro ordenador, pulsando sobre el un botón situado en la parte superior izquierda (aquel en el que se lee «Click here to begin«) que activa la lectura de paquetes instalados en nuestro smartphone.

En ese momento nos aparecerá una lista de aplicaciones, y ya solo tenemos que seleccionar las aplicaciones que queremos bloquear y pulsar sobre el botón «Apply» para que el programa haga su trabajo. Eso sí, debemos tener cuidado de no borrar ninguna aplicación que no identifiquemos para no afectar al correcto funcionamiento de nuestro smartphone. En el caso de que bloqueemos algo y veamos que hemos estropeado nuestro smartphone, tendremos que restaurarlo a los valores de fábrica para que vuelva a funcionar bien.

Por supuesto, si queremos volver a activar o desbloquear cualquiera de las aplicaciones, podemos hacerlo desde esta misma aplicación cuando queramos.