¿Cómo recuperar archivos eliminados en dispositivos Android?

Recuperar archivos Android

¿Quién no ha eliminado una foto, documento o archivo importante de su móvil o tablet Android?, seguramente que a todos en algún momento les ha sucedido y se quiebran la cabeza tratando de buscar una solución a este problema, pero no te preocupes que si existen un par de formas para lograr volver a tenerlos en tu terminal o dispositivo.

Android es una plataforma en donde los usuarios pueden tener dos tipos de accesos, es decir ser root o no serlo, lo mejor de todo es que se puede hacer de ambas formas pero llevan un proceso diferente en cada uno de ellos, así que conozcamos un poco más de cómo llevarlo a cabo.

Proceso para usuarios que no son Root

Si eres de los clásicos usuarios Android que no tienen acceso root en su dispositivo, hay una forma de recuperar los archivos perdidos, lo primero que debes de hacer es conectar a un ordenador la memoria del móvil, ya sea la tarjeta MicroSD o la interna y seleccionar la opción de dispositivo de almacenamiento masivo, como si se tratará de una memoria flash.

Cabe destacar que a pesar de que se puede realizar de una manera fácil con un cable, lo ideal es utilizar un adaptador USB o SD, esto debido a que no todos los dispositivos utilizan la memoria de la misma manera.

Recuperar archivos Android 2

Además es una de las formas más fáciles de aumentar la velocidad de recuperación del mismo. Tras ello deberás de descargar una aplicación que lleva por nombre Recuva, la cual tiene como principal misión la de recuperar todo tipo de archivos. Es precisamente allí en donde deberás de seleccionar el formato de tu memoria, la cual puedes ser FAT32 o NTFS.

Tras ello en Recuva deberás de seleccionar el tipo de archivo que perdiste y que ahora deseas volver a tener contigo, es decir que puedes elegir entre: imágenes, música, vídeos y documentos.

Es momento de elegir el sitio en donde guardarás lo que se localice en el móvil o tableta Android, para un mejor resultado trata de seleccionar una localización diferente a la del móvil para que no existen conflictos, así que lo mejor será colocarlos en el disco duro de la computadora.

Recuperar archivos Android 3

Si Recuva no funcionó como esperabas existe otra alternativa bastante eficiente, se trata de Photorec, una herramienta que como su nombre lo indica sirve para poder recuperar fotografías que hayan sido eliminadas.

Para ello se deberá de conectar el móvil a una computadora y desde allí ejecutar el programa en donde se tendrá que seleccionar el modo de almacenamiento masivo, al ingresar presiona sobre la unidad en donde se encontraban tus archivos perdidos y en el cuadro de texto de la parte inferior marca la carpeta en donde deseas que se guarden todos los elementos que se han logrado recuperar.

Proceso para usuarios Root

Una forma más sencilla de lograr recuperar los archivos borrados en dispositivos Android es contando con acceso root, ya que existen diversas aplicaciones que cumplen a la perfección con esta tarea.

Recuperar archivos Android 4

Así que la que utilizaremos y por recomendación de miles de usuarios es Undelete, la cual debes de descargar desde el Google Play, lo mejor de todo es que su interfaz es bastante amigable y es gratuita. Tras ello lo primero que debes de hacer es seleccionar el terminal del que deseas recuperar tus datos, es decir memoria interna o externa y marcas la segunda opción, en donde la aplicación iniciará a escanear el dispositivo que hayas seleccionado.

Después deberás de esperar un lapso entre 2 a 10 minutos y se te desplegarán todos los archivos, música, vídeos, documentos e imágenes que se pudieron recuperar y se colocarán en su lugar de origen, es decir en el sitio en donde estaban antes que fueran borrados por cualquier circunstancia de tu memoria externa o interna.

Recuperar archivos Android 5

Si la primera aplicación Android no te pareció la mejor, también existe Hexamob Recovery, que en más de una ocasión ha logrado recuperar archivos que otras apps no han podido realizar, lo mejor de todo es que se trata de un software que tiene la capacidad de soportar particiones de tipo vfat, ext2, ext3 y hasta ext4.

Cabe destacar que esta app de la tienda oficial de Android es una de las pocas que recupera archivos de la memoria interna de tu móvil o tableta, siempre y cuando el bloque aún no se haya sobreescrito, ya que cualquier tipo de archivo desfragmentado es muy difícil de recuperar.

Una tercera opción bastante recomendable también es Disk Digger, el cual es solamente para usuarios Root y realiza el mismo trabajo que los anteriores, pero con un poco de limitantes pero a la vez más fácil de utilizar, ya que solamente deberás de contar con la aplicación abierta y otorgar los permisos que se requieras para iniciar la búsqueda de las fotografías pérdidas.

Recuperar archivos Android 6

Es bastante útil mencionar que el proceso puede que falle, especialmente si la memoria de la tableta o móvil Android contaba con un desorden, es decir que debes de repetir el proceso para corregir el mismo.

Así que ya sabes si has eliminado por error las fotografías de tu último viaje, no te preocupes ya puedes recuperarlas con cualquiera de los dos procesos que te mencione con anterioridad.

Descargar Recuva

Descargar DiskDigger

Descargar Hexamob Recovery