¿Cómo recuperar el historial de notificaciones en Android?

notificaciones android

Las notificaciones son tan molestas en ocasiones como necesarias en general para ahorrarnos tiempo a la hora de revisar las novedades en nuestro smartphone Android.

Es por ese motivo  que este es uno de los aspectos que más nos preocupamos por configurar y personalizar, ya que es una de las cosas que consultamos más a menudo.

Y también debido a la misma razón y en más ocasiones de las que nos gustaría, borramos algunas notificaciones sin darnos cuenta que, más tarde, las querremos recuperar.

En este artículo te mostraremos paso a paso como revisar el historia de notificaciones para recuperar aquellas que hayas eliminado sin querer.

Restaurar el historial de notificaciones en un smartphone Android

La principal razón por la que no nos dirigimos al historial de notificaciones más a menudo, es porque se trata de una función oculta de Android, poco conocida a pesar de que ya venía integrada en Android 4.3 Jelly Bean. Pero en seguida veremos varias maneras de activarla, incluso si tenemos un sistema operativo anterior a Jelly Bean.

Mediante el Widget Registro de Notificaciones de Android

restaurar historial notificaciones

Esta es la manera en la que podremos acceder al historial sin instalar ninguna aplicación externa, pero solo con un sistema operativo superior o igual a Android 4.3. Vamos a ver los pasos a seguir para colocar ese widget en nuestro escritorio:

Abrimos el apartado de widgets en Android desde la pestaña «widgets» del menú de aplicaciones, o sencillamente pulsando de manera prolongada sobre una zona vacía en el menú de inicio y seleccionando en la ventana emergente la opción «Widgets».

Una vez nos encontremos en el apartado correcto, buscamos el widget en cuestión, cuyo nombre es «Acceso de Ajustes» o «Configurar», pulsamos sobre el mismo y lo arrastramos hacia el escritorio.

Al soltar nos aparecerá una pantalla donde vemos varias opciones de configuración. Entre ellas está la de «Registro de notificaciones» o sencillamente «Notificaciones». Al pulsar sobre ella, se creará automáticamente el widget y podemos ver el historial de notificaciones de una manera rápida y cómoda.

Sin embargo, solo podremos ver la últimas notificaciones, con su título y la hora en la que se crearon, pero no podremos ver notificaciones muy antiguas ni el contenido de las mismas. Es la limitación que tiene la aplicación oficial de Android, pero existen por supuesto alternativas en otras aplicaciones de Google Play.

Si queremos quitarlo, solo tenemos que pulsar sobre el mismo hasta que nos aparezca la opción «Eliminar» en la parte superior de la pantalla, y arrastrar el icono hasta allí.

Mediante Notification History (Tiger – Workshop)

 notification history tiger workshop

Esta es una aplicación que no ocupa practicamente nada en nuestro terminal y nos permitirá acceder desde nuestro escritorio al historia de notificaciones. Además, tiene la ventaja extra de que no requiere ningún permiso intrusivo para instalarse y que es completamente gratuita.

Esta opción sigue valiendo únicamente para smartphones con Android 4.3 Jelly Bean o superior, pero a continuación os mostramos una opción para todos los sistemas operativos.

Descargar Notification History (Tiger – Workshop)

Mediante Notification History (Evan He)

notification history evan he

Gracias a esta aplicación tendremos un amplísimo registro de notificaciones, con todos los detalles que necesitamos saber sobre ellas, de manera que podemos saber exactamente el contenido (por ejemplo, si es una notificación de Mensajería, guardará el mensaje que hemos recibido), el mensaje, el horario y la aplicación que generó la notificación con solo echar un vistazo.

Además, la aplicación organiza nuestras notificaciones por la aplicación que las haya generado, por fecha o nos permite ignorar las notificaciones de las aplicaciones que no nos interesen. Es decir, todo lo que necesitamos para ajustarlo a la perfección a nuestra necesidades.

El único contra de esta aplicación está en que tenemos que proporcionar muchos más permisos a la aplicación, pero es a cambio de tener un control total de nuestras notificaciones y poder acceder a ellas incluso cuando hayan pasado semanas desde que las recibimos.

Esta opción vale para teléfonos con sistemas operativos anteriores a Android 4.3, es decir a partir de Android 2.3. Pero, eso sí, solo podremos acceder a las notificaciones que tengamos a partir de la instalación de la aplicación, no antes. Y por supuesto, es totalmente gratuita.

Descargar Notification History (Evan He)