Redes VPN en Android.

VPN en Android

Una VPN o red privada virtual, es un acceso seguro a una red privada. Si tenemos en casa un ordenador y queremos acceder a él desde fuera, podemos hacerlo desde una VPN de una forma segura. Pues Android, nos facilita el acceso a una red privada virtual.

Una cosa a tener en cuenta, es que si no sabes lo que es una VPN, posiblemente no la necesites. Y si sabes lo que es, seguramente la tengas configurada. No voy a explicar como se instala una red VPN, porque es un blog de Android, pero si aclarar un poco el tema.

Ponemos el escenario de que tenemos una red en casa, un router y uno o varios ordenadores. Con una VPN, se crea un túnel seguro de acceso a nuestra red, desde el cual, podemos acceder a cualquier ordenador, como si estuviéramos conectados a la misma red, pero podemos estar en cualquier parte del mundo y de una forma segura. También podemos abrir un puerto en el router de su casa y dar acceso a un ordenador, pero no es lo mismo, porque no estamos en nuestra red y tampoco es segura. Normalmente, se necesita un router especial que disponga de éste servicio y/o contratarlo con nuestra empresa de ADSL.

VPN en Android 2

Desde Android, accedemos a ajustes, ya sea desde el botón opciones de nuestro móvil o desde la rueda dentada que hay junto a las aplicaciones. Una vez dentro, entramos en conexiones inalámbricas y veremos el apartado ajustes de VPN. Desde aquí, podemos configurar todos los parámetros necesarios, para conectarnos a nuestra VPN.