¿Cómo saber que apps Android solicitan permisos para conectarse a Internet?

premissions watchdog para android

La seguridad de nuestros dispositivos móviles es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de Android, y es que en la actualidad es tal la cantidad de información personal que podemos manejar a través de nuestro terminal, que cualquier aplicación de malware que quiera acceder a ella, podría llegar a causar verdaderos estragos.

Si eres de este tipo de usuarios de Android que se preocupa por mantener la seguridad de su dispositivo móvil en los límites más altos posibles, te vamos a hablar de una novedad muy interesante que Google presentó a lo largo del evento I/O, en la que se hablaba de una versión renovada de Android, en la que se iban a corregir una gran cantidad de errores asociados a su pasada versión (Lollipop),integrando nuevas herramientas, como por ejemplo la que os queremos hablar hoy, la cual permitirá la gestión de los permisos requeridos de todas aquellas aplicaciones que tengamos instaladas; Algo que hasta ahora había sido muy demandado por los usuarios de Android, pero que todavía no había sido intregrado dentro de las herramientas de este sistema operativo móvil.

Sin embargo, dentro de esta novedosa herramienta, parece que Google ha querido eliminar uno de los permisos básicos: cuando una aplicación solicite acceso a Internet. Este permiso es bastante importante, y para todos aquellos usuarios que se preocupen por las posibles filtraciones de datos no deseadas, algo vital que hay que vigilar.

A continuación os vamos a ofrecer un tutorial con el que podréis aprender a controlar todas aquellas aplicaciones que requieran acceso a Internet.

Descubre qué aplicaciones necesitan permiso para conectarse a Internet

Tal y como mencionábamos unos cuantos párrafos más arriba, parece que la próxima versión de Android no contará con el permiso que nos avisa que una app va a conectarse a Internet, pero no os preocupéis, por que a través de una sencilla herramienta disponible en Google Play, podemos seguir gestionando este permiso aunque no sea de manera nativa.

Esta aplicación para Android recibe el nombre de Permissions Watchdog, y a través de ella podremos saber si cualquiera de nuestras aplicaciones instaladas tiene permiso para acceder automáticamente a Internet.

premissions watchdog para android

Permissions Watchdog es capaz de ofrecernos estos avisos en tiempo real, de manera que, si por ejemplo vamos a descargar una app de Google Play y esta tiene permiso para conectarse a Internet, recibiremos antes de instalarla una notificación que nos advertirá de ello.

Cabe mencionar que pese a que Permissions Watchdog nos advierta de las aplicaciones que se conectan a la red, no podremos gestionar el uso de la app, es decir, no podremos prohibir que la aplicación no se conecte a Internet.

Sin embargo, en el momento en el que una aplicación nos resulte sospechosa y Permissions Watchdog nos advierta que tiene permiso para conectarse a la red, lo mejor que podemos hacer ante la duda, es desinstalarla. ¿O es que acaso está justificado que una aplicación tan simple como puede ser la brújula o la linterna requieran conexión a Internet?.

Descargar Permissions Watchdog