¿Sabías qué es el modo HDR en tu Android y para qué sirve?

Portada HDR

Seguramente en más de una ocasión has escuchado la palabra o más bien el término HDR en algún usuario de Android y simplemente te quedaste con la duda de qué realmente es y si el terminal que llevas en la bolsa tiene tal opción, la respuesta es bastante sencilla ya que se trata de una característica de la cámara de la gran mayoría de los móviles de hoy en día.

El HDR básicamente por sus siglas en inglés no es más que el High Dynamic Range, que en español significia Alto Rango Dinámico, es decir que se trata de una técnica que se utiliza en el mundo de la fotografía desde hace ya muchos años y que desde un tiempo para aquí se ha integrado al software de la cámara de los dispositivos para que los usuarios disfruten de mejores imágenes en los equipos.

¿Pero de qué va el HDR?, la respuesta también es simple ya que se trata de la superposición de varios de los negativos que se obtienen de la fotografía para conseguir con ello una mayor nitidez al final, es decir es el contraste de la zonas oscuras con las iluminadas.

¿Cómo consigue un móvil la técnica HDR?

La palabra “Rango Dinámico” que se encuentra en sus siglas no es más que el cambio en la cantidad de luz que existe en las zonas con una mayor tonalidad de iluminación, así que para que el móvil Android consiga este efecto al momento de hacer una foto dispara varias veces al mismo sitio pero con un diferente rango lumínico.

Es decir que lo hace en tres disparos, el normal, el demasiado saturado y el muy subexpuesto, esto para finalmente fusionar las 3 y con ello lograr una fotografía en donde no se resaltan las partes luminosas y algunas zonas oscuras si lo hacen, gracias a ello la imagen final se ve con más nitidez que con una normal.

Uno de los efectos más comunes y que en muchas ocasiones los usuarios no tienen activada la función en su smartphone, pero que hay que aprovecharla al máximo ya que hasta hace unos años solamente podía conseguirse por medio de software externo a los móviles y se obtenía si se tomaban las fotos con 3 tipos de luminosidad, hasta que hoy en día se pueden disfrutar de buenos procesadores y cámaras.

¿Cómo encontrar el HDR en tu Android?

Tras haber conocido un poco más del significado del HDR, seguramente querrás conocer en donde es qué se encuentra en tu móvil, la respuesta es sencilla, ya que solamente deberás de acceder a la cámara de tu dispositivo y dependiendo del modelo deberás de presionar sobre el menú de ajustes.

HDR Android

Tras ello deberás de buscar la opción de activar el HDR, cabe destacar que dependiendo del fabricante de tu terminal el término podría ser diferente, es decir puedes tomar en cuenta algunos como por ejemplo: Pro, Photo Capture Mode, Dynamica Tone, Riche Tone, entre algunos otros.

Pero si tienes la fortuna de contar con un móvil de gama alta, seguramente esta opción la encontrarás al solamente ingresar a tu cámara, en cualquiera de las esquinas verás el símbolo de HDR para activar la opción.

HDR Android 2

Cabe destacar que si activas esta opción al momento de tomar una fotografía verás que en el tu galería o carrete tendrás la foto en dos archivos, es decir la versión normal de la misma y la que ya cuenta con la técnica aplicada del HDR.

App para el HDR

Si eres de los que cuenta con un terminal de gama media, es probable que alguno de sus fabricantes no le prestó especial atención al tema de la cámara, así que no colocó esta opción para que los usuarios hicieran uso de ella, pero no te preocupes existen aplicaciones que cumplen a la perfección con esta función.

HDR Camera

Así que una de las mejores y lo digo a título personal porque me ha servido bastante es la de HDR Camera, esto debido a que si se tiene un terminal de gama media el espacio de almacenamiento interno es una parte importante, y ésta solamente pesa 3,94 MB, genial verdad.

Dentro de las principales características con las que cuenta esta aplicación para móviles Android se encuentra por ejemplo que tiene la capacidad de crear HDR real y simple; con la primera opción puede realizar un encuadre perfecto de imágenes con todo y la selección de tono.

HDR Camera Android

Mientras que con la segunda opción solamente captura la fotografía con el balance ideal de luminosidad con un solo toque. Además en ambas se pueden controlar los parámetros en la asignación de tonos, es decir en la intensidad del color, exposición, contrastes, entre otros.

HDR Camera 2

El molesto temblor en las manos al momento de tomar una fotografía también puede arruinar un momento único, pero olvídate de ello, ya que con esta app esos pequeños errores desaparecen. Así que ahora ya conoce un poco más del HDR, experimenta con la técnica y comparte tus mejores fotos en tus redes sociales preferidas.

Descargar HDR Camera para Android

avatar

Ir arriba