Hoy te voy a explicar como sincronizar los contactos de tu smartphone Android en tu cuenta de Gmail de Google, para que nunca más pierdas números de amigos, clientes o personas con las que necesitan comunicarte.

Y una vez que los tengas en la nube, tendrás las ventajas de nunca volver a perder un contacto o la información de este como como su fotografía, cumpleaños, su dirección y mil cosas más.

De igual forma los podrás sincronizar con cualquier dispositivo Android, no importando si es el móvil, tableta o hasta el mismo ordenador.

Paso 1: Prepara tu cuenta de Gmail

Lo primero que debes de hacer es abrir una cuenta en la plataforma de correo electrónico de Google, es decir Gmail, si ya eres un usuario normal de Android para poder utilizar tu Smartphone debes de tener una, así que este paso seguramente ya lo tienes hecho, pero vale la pena destacarlo.

Paso 2: Activa la sincronización de cuentas

Ahora deberás de dirigirte hasta la parte de ajustes de tu Android y entrar en la opción de Cuentas y seleccionar la primera de todas, es decir que la que aparece con el símbolo de Google

Cuentas Gmail

Tras ello deberás de comprobar que el símbolo con las flechas en forma de círculo se encuentra en color verde en el e-mail con el que deseas guardar tus contactos.

Sincronizar Contactos 5

Si por el contrario la misma está de una tonalidad roja deberás de activar esta función, para ello solamente presionas sobre tu cuenta y se desplegará en la pantalla una serie de opciones, aquí la que realmente nos interesa es la segunda, la cual lleva por nombre “Sincronizar contactos”, así que la activas.

Paso 3: Elige los contactos a mostrar

El siguiente paso también antes de sincronizar es muy sencillo, ya que solamente debes de ingresar a la opción de contactos en tu móvil Android.

Esto para copiarlos hasta nuestra cuenta de Google no importando si están guardados en el dispositivo o en la tarjeta SIM.

Ajustes de contactos Android

Seguramente verás algunos contactos que se muestran como duplicados, así que para ordenarlos puedes seleccionar los que deseas, debes de presionar sobre el botón que dice Más y Ajustes y te lanzará a toda la configuración de contactos.

Configuración de Contactos

Una vez dentro tendrás que pulsar sobre la herramienta de Contactos a Mostrar, allí verás como Android ordena los mismos por medio del sitio en donde se encuentren almacenados.

Es decir, que podrás encontrar los que ya están en el móvil, tarjeta SIM, y hasta en algunas aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Sincronizar Contactos 4

La opción que debes de seleccionar es la de Todos los contactos para que se reúnan allí todos los que verás en tu móvil al momento de ingresar a la pestaña de contactos.

Paso 4: Mueve los contactos del teléfono a Gmail

Llegó el momento de sincronizar o subir todos los contactos a tu cuenta de Google mediante Gmail, para ello repetir el proceso anterior y ahora deberás de seleccionar la opción de Mover Contactos del Dispositivo A.

Sincronizar Contactos 3

Pulsas allí y eliges la cuenta de Gmail a la que enviarás todos los contactos que se muestran en tu dispositivo y una vez que termine el proceso, ya los tendrás sincronizados.

De esa forma ya no tendrás que estar lidiando con perderlos o enviarlos manualmente a tu nuevo dispositivo. Es bastante sencillo, pero sin haber realizado el proceso anterior en tu smartphone tendrías que ir guardando de manera manual cada número de teléfono.

Paso 5: Muestra los contactos de Gmail en el teléfono

Seguramente te estarás preguntando ¿ahora cómo puedes ver todos los contactos que ya tienes en tu cuenta de Gmail?, la respuesta es bastante sencilla, ya que solamente deberás de repetir el proceso anterior, es decir el de “Los contactos que se muestran”.

Sincronizar Contactos 2

Una vez dentro de este panel deberás de elegir la cuenta de Google en donde almacenaste todos tus contactos para poder verlos desplegados en la opción respectiva.

Porque si tienes activado al mismo tiempo para que se muestren los de Google, los de la tarjeta SIM y los del teléfono, los tendrás por duplicado. De este modo solo se mostrarán los de Google.

Como último detalle, ten en cuenta que cada vez que añadas un contacto nuevo, hazlo siempre a la cuenta de Google, porque si los guardas en la SIM o en el teléfono, de nada servirá lo que hemos hecho.

Extra: Los archivos vCard

Android cuenta con otra opción si no deseas utilizar tu cuenta de Google, para ello debes de ingresar a los ajustes de los contactos y en las configuraciones, tras ello tendrás que elegir la primera herramienta que ves en tu pantalla, la cual lleva por nombre “Importar/Exportar contactos”.

Esta función como su nombre lo indica es la que se encarga de poder exportar los datos de contacto para un nuevo móvil o bien para importarlos para llevarlos hacía otros dispositivos.

Una vez dentro podrás generar un archivo que puedes guardar en tu móvil o en tu ordenador, esto en la opción de Exportar. Si ya tienes el archivo y lo que quieres es agregar esos contactos a tu móvil, la opción que debes usar es la de importar.

Seleccionas el archivo y todos tus contactos aparecerán en el teléfono.

Importar Contactos Android

Sin lugar a dudas se trata de una forma más sencilla de llevarlo a cabo, con la gran diferencia que siempre tendrás que tener disponible el archivo en tu tarjeta MicroSD, mientras que si lo almacenas directamente en tu cuenta de Google, todo es más sencillo y nunca los perderás.

Consejos para cuando tengas sincronizados los contactos

Una vez que ya tienes tus contactos subidos o sincronizados en tu cuenta de Gmail, podrás hacer muchas cosas interesantes como ponerle foto y aunque cambies de teléfono, esos cambios se mantendrá siempre. Te damos algunas recomendaciones.

Si les pones foto, cada vez que te llamen te saldrá, así que queda mucho más chulo que ver simplemente el nombre.

Poniéndole alguna fecha como cumpleaños, aniversario o la que sea y si encima tienes sincronizado el calendario, te saldrán esas fechas señaladas para que no se te olviden.

También tienes la opción de añadir la dirección de casa o del trabajo. Una vez que la pongas y le des un clic, se te abrirá Google Maps y te dará indicaciones para llegar.

Si tu contacto tiene una página web o blog, también puedes agregarlo. Así podrás acceder al sitio en un clic.

Como ves, son algunas de las opciones que tienes, pero que sepas que todavía hay muchas cosas más que se pueden hacer, para sacarle provecho a los contactos de Google.