¿Qué es Smart Lock y cómo funciona exactamente en Android?

¿Qué es Smart Lock y cómo funciona exactamente en Android?

Si todavía no conoces lo que es el Smart Lock, en este tutorial aprenderás todo sobre esta funcionalidad y sin duda, te darás cuenta de que es algo muy útil para poder utilizar en tu dispositivo Android.

Bien, Smart Lock es básicamente un desbloqueo automático de nuestro dispositivo, pero no te preocupes que se continua respetando y manteniendo la seguridad y privacidad en todo momento.

Cómo ya habrás podido imaginar, la principal finalidad del Smart Lock es evitar que tengamos que estar desbloqueando cada dos por tres nuestro móvil de manera manual, ya sea introduciendo un pin o un patrón de desbloqueo. Con esta funcionalidad podremos determinar en que situaciones queremos que se desbloquee el teléfono de manera automática, sin necesidad de introducir ningún pin o patrón.

¿Cómo funciona Smart Lock exactamente?

smart lock

Una vez explicado qué es exactamente este mecanismo, ahora vamos a explicar cómo funciona exactamente. Lo primero que deberemos hacer es configurarlo, pero para poder hacer eso primero hay que realizar un paso simple, pero muy importante.

Primero de todo deberemos establecer un bloqueo de pantalla en nuestro dispositivo Android, para ello tan solo deberemos acceder al apartado de ajustes de nuestro móvil, y a continuación acceder a “Seguridad”, y en este momento entrar en “Bloqueo de pantalla”.

Una vez estemos en este apartado, cada persona deberá elegir el bloqueo que más prefiera, ya sea un patrón, un PIN o una contraseña. En esta misma página ya nos deberá aparecer la opción de Smart Lock.

smart lock

En el caso de que no veamos está opción por ninguna parte, deberemos ir a opciones avanzadas, y una vez ahí hacer clic en “Agentes de confianza”. En este apartado deberemos comprobar que la opción de Smart Lock la tenemos correctamente activada, y si no es así la activaremos.

Bien, una vez la tengamos correctamente activada ya podremos empezar a utilizar esta cómoda manera de desbloquear nuestro dispositivo. Primero de todo deberemos establecer en que situaciones queremos que Smart Lock entre en acción, pues cómo hemos dicho, podremos elegir en que situaciones o momentos queremos que se desbloquee de manera automática.

smart lock

A continuación te mostramos cuales son estas situaciones en las cuales nos podremos beneficiar de Smart Lock:

  • Reconocimiento facial: Si el teléfono reconoce tu cara a la hora de coger el teléfono, automáticamente se desbloqueará para darte acceso completo a todas sus funciones. Sin duda, aunque parece algo muy futurista, es una opción a la que puedes acceder sin ningún problema. Eso sí, se necesita una buena iluminación y por supuesto, aunque parezca muy de películas, en este caso si alguien tuviera una foto nuestra, podría desbloquear la pantalla sin muchos problemas.
  • Desbloqueo por voz: Similar a la comentada anteriormente, en esta ocasión en vez de ser reconocimiento visual se trata de reconocimiento auditivo. Si tu dispositivo detecta tu voz, no hará falta que lo desbloquees de manera manual.Para reconocer tu voz, este la detectará cuando digamos “Ok, Google” en la pantalla de bloqueo.
  • Ubicación de confianza: Como ya sabes, el teléfono puede ser capaz de reconocer algunos sitios de confianza, como por ejemplo tu casa o piso. Si te encuentras en alguno de estos lugares de confianza, también podrás establecer la función de que se desbloquee de manera automática.En este caso, el Smart Lock entrará en acción cuando se encuentre en un radio de 80 metros de la localización de confianza. Es interesante saber, que se pueden añadir diversos sitios de confianza, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que cualquier persona que se encuentre en estos lugares y acceda a nuestro teléfono, podrá desbloquearlo sin problemas.
  • Dispositivos de confianza: Similar al anterior, esta opción define que si el teléfono está conectado a un Bluetooth o incluso una etiqueta NFC de confianza, es decir, que sea habitual, el sistema Smart Lock se podrá activar.Por ejemplo, si el teléfono está conectado al manos libres del coche o a un smartwatch, estos pueden ser dos situaciones donde se detecten dispositivos de confianza.Cómo todo, esto puede tener su parte negativa, y es que, el alcance de algunos bluetooth, por ejemplo, puede llegar a ser de hasta 100 metros, con lo cual, si alguna persona sabe esto y se hace con nuestro teléfono, podría llegar a desbloquearlo muy fácilmente.
  • Detección corporal: El dispositivo detecta cuando llevas el teléfono encima, pero la parte negativa es que no sabrá si es robado en algún momento o si la persona que lo lleva no es su propietario.

¿Existe alguna situación donde nos pida desbloqueo manual?

smart lock

Smart Lock es una función muy útil y cómoda, pero si que existen algunas situaciones donde, aún teniendo activado este mecanismo, si que nos puede pedir que lo desbloqueemos de manera manual. Básicamente esta situación se dará cuando el teléfono se haya tenido que reiniciar o cuando llevemos un largo periodo de tiempo sin utilizarlo, aproximadamente, unas cuatro horas.

Por supuesto, en el caso de que queramos que nuestro teléfono deje de desbloquearse de manera automática durante un tiempo, también disponemos de la opción de poder bloquearlo manualmente. Para ello, tan solo hay que hacer clic en el icono del candado que aparece en la pantalla de bloqueo.

De esta manera no se desbloqueará de manera automática, teniendo que acceder a él de manera manual cuando queramos.

Así pues, sin duda esta opción de Smart Lock puede tener dos vertientes. Por un lado se trata de una función muy práctica y útil que nos permitirá ganar tiempo a la hora de tener que consultar y utilizar nuestro teléfono.

Pero por otro lado también nos encontramos con las partes más negativas, que como siempre, son los fallos que pueden haber y que pueden poner al descubierto nuestro móvil a cualquier persona sin ningún tipo de seguridad.

La decisión final la tiene cada persona, es cuestión de probar y decidir si vale la pena evitar esos segundos de desbloqueo manual y permitir que el teléfono sea el que detecte las situaciones en las que deberá desbloquear el teléfono.

Esperamos que esta guía os haya servido para conocer esta función que seguramente muchas personas todavía no conocían que tenían en su teléfono, y si lo conocías, espero que te haya ayudado a saber bien como funciona.