¿Tu móvil Android va lento? Te damos la solución definitiva

Solución móvil Android lento

Si ya estás cansado de que tu móvil Android te vaya lento has llegado al artículo perfecto que te ayudará con ello.

Hoy te vamos a dar la solución para que resuelvas esos problemas de lentitud de una vez por todas y sepas aplicarlos en un futuro si los necesitas.

Seguro que más de una vez te has fijado en que tu dispositivo Android ya no funciona tan fluido como lo hacía durante sus primeras semanas de uso, y cada vez parece que comienza a ralentizarse más y más.

Esto puede llegar a un punto bastante desesperante cuándo tratamos de ejecutar más de una tarea simultánea, con constantes errores y cierres forzados de aplicaciones que afectan negativamente a nuestra experiencia de uso.

¿Por qué los móviles se vuelven lentos?

Los problemas de lentitud de cualquier teléfono y al igual que los ordenadores, se deben a que la memoria RAM de tu smartphone Android se encuentra casi al límite y eso hace que no pueda trabajar con normalidad.

Y es que con el paso del tiempo vamos acumulando demasiadas aplicaciones y demasiados archivos «basura» que en conjunto, acaban consumiendo todos los recursos de nuestro dispositivo Android.

Puede que hayas instalado aplicaciones de Google Play para intentar solucionar este problema y no hayas tenido resultados positivos.

Ya te digo yo que la mayoría de aplicaciones no te servirán para esto, porque estas aplicaciones no pueden ayudarte con ello.

Yo sí que te voy a dar unas instrucciones que te servirán para aliviar el consumo de RAM de tu dispositivo y vuelva a funcionar con normalidad.

Elimina aplicaciones que no te sirvan

Puede parecer una opción tan obvia para mejorar el funcionamiento de nuestro terminal Android que en ocasiones incluso podemos llegar a pasarla por alto.

Piensa que hay aplicaciones que aunque tú no las abras están funcionando en segundo plano con el consecuente consumo de RAM.

Te recomiendo que elimines todas aquellas aplicaciones que no uses de manera regular a diario. Puedes hacerlo accediendo a «Ajustes», y dentro de este menú a la opción de «Aplicaciones«.

desintalar aplicaciones android

Verás que cuando quites unas cuantas como irás notando la mejora en la velocidad del teléfono y no irá tan lento o por lo menos no debería.

Limita el número de widgets de tu escritorio

Los widgets de Android son otros de los responsables que tu terminar pueda ir lento, dado que están en continuo funcionamiento.

Los que más recursos se comen son los que se ejecutan muchas veces, los que tienen imágenes animadas, tienen vídeos, etc.

Para eliminar un widget solamente debes de mantener presionado sobre el mismo y al vibrar el móvil podrás darte cuenta que los puedes mover, así que envíalo a la papelera.

Una vez que elimines todos los que no necesitas, piénsalo dos veces antes de colocar uno nuevo, por lo menos hasta que resuelvas estos problemas.

Cierras las apps en multitarea

A lo largo del día ejecutamos muchas aplicaciones para diversas tareas como responder mensajes, revisar las redes sociales, etc.

Así que al salir de ellas creemos que se han cerrado correctamente, pero no es de esa forma, porque muchas de ellas permanecen en segundo plano.

Puede que los problemas de lentitud vengan porque alguna se haya quedado bloqueada o a lo mejor es que consume más recursos de lo que debe y podemos probar a cerrarla.

Para ello presiona el botón de la parte izquierda de tu dispositivo (según terminal) y te saldrá una lista de las apps que has ido utilizando durante el día, al deslizar cada una de ellas a la derecha puedes cerrarla definitivamente. En la parte de abajo también existe un botón para cerrar todo.

Multitarea Android

Cabe destacar que en otros móviles puede activarse la opción de la multitarea por medio del botón central de tu móvil Android, pero deberás de presionarlo dos veces de manera seguida.

Inhabilita las aplicaciones preinstaladas

Cuando adquirimos un móvil Android en muchas ocasiones no prestamos atención a las diferentes apps que ya trae preinstaladas de fábrica y que consumen memoria RAM en segundo plano, sin que nos percatemos de ello.

Aplicaciones Predeterminadas

Cabe destacar que hay aplicaciones no se pueden desinstalar, pero sí se puede hacer algo y es inhabilitarlas, es decir que continúan instaladas en el dispositivo y solamente ocupan memoria de almacenamiento, pero no recursos porque no estarán funcionando.

Desactivar Aplicaciones

Para ello debes de dirigirte hasta la parte de ajustes y una vez dentro seleccionar la opción de “Aplicaciones”, en donde se te desplegará una serie de apps, es allí en donde deberás de identificar a las que venían por defecto en el móvil.

Desactivar Apps

Cuando las tengas, deberás de ir a cada una de ellas en el panel que se te desplegará en tu pantalla y verás la opción de desinstalar se encuentra de otro color.

Pero en la parte de abajo verás un botón que lleva por nombre “Desactivar”, al pulsarlo te saldrá un mensaje de advertencia, acéptalo y listo ya no consumirá memoria RAM esa app.

Eso sí, debes saber que esto es solo temporal y en cuanto reinicies el teléfono se volverán a ejecutar, así que tenlo en cuenta.

¿Y si formateas el teléfono?

Si ya has borrado una buena cantidad de aplicaciones y el funcionamiento de tu dispositivo móvil se sigue resintiendo, quizá ha llegado la hora de formatear tu Android.

Cuando llevas mucho tiempo instalando y desinstalando aplicaciones de todo tipo siempre se quedan archivos basura que al final acaban acumulándose y pueden llegar a ralentizar el teléfono.

que hacer con un telefono lento

Es por ese motivo os recomendamos que cada cierto tiempo formateéis vuestros móviles para que vuelvan a funcionar con la misma fluidez que el primer día.

Lo más importante es guardar todos los archivos que queramos conservar: imágenes, archivos de vídeos, audio, contactos, etcétera: no olvides que restablecer tu teléfono a los datos de fábrica eliminará absolutamente todo de tu memoria.

En la gran mayoría de móviles Android encontramos las opciones para formatear el dispositivo dentro del menú de Ajustes, en el apartado de «Copia de Seguridad y restablecimiento«.

Este proceso no debería de tardar más de un cuarto de hora, y al terminar, tendrás que reinstalar de nuevo todas aquellas aplicaciones que sean imprescindibles para ti.

¿Va tu móvil Android menos lento ahora?

Como has podido comprobar son muchos los problemas que hace que cualquier terminal acabe siendo más lento que una tortuga.

Ve probando poco a poco estos métodos y seguro que conseguirás acelerar tu dispositivos.

Y si tienes alguna duda o quieres preguntarnos algo, te invitamos a usar los comentarios.

avatar

Ir arriba