Soluciones para cuando la Google Play Store de tu Android deja de funcionar

googleplay

Todos hemos tenido nuestros más y nuestros menos con la tienda de aplicaciones de Google, la Google Play Store. Y es que esta tienda es una aplicación en sí, y como casi todas tiene sus errores o se puede ver afectada por otros problemas o configuraciones en tu smartphone.

Esto puede hacer que este market de aplicaciones vaya tremendamente lenta, se cierre sola, o nos de error cuando intentamos instalar alguna aplicación

Qué hacer cuando Google Play Store falla

No obstante, casi todas las incidencias que podamos tener con Google Play se puede arreglar de manera sencilla, y en el siguiente post te explicamos todos los pasos que puedes seguir para que vuelva a funcionarte la Play Store tan bien como siempre.

Desinstalar actualizaciones de Play Store

desinstalar actualizaciones google play

Sin duda lo más habitual es que en el momento de realizar alguna actualización haya habido un problema y la aplicación no esté bien actualizada, algo que puede ser debido a que haya entrado en conflicto con otra función al actualizar, etcétera. Es por eso que lo más seguro para que Google Play vuelva a funcionar como la seda lo mejor que podemos hacer es desinstalar las actualizaciones y dejar la versión de fábrica.

Para conseguir esto iremos a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store y pulsaremos en el botón «Desinstalar actualizaciones«.

La próxima vez que abramos la tienda de aplicaciones nos pedirá que actualicemos, le dejamos que lo haga y después comprobamos si ahora todo funciona como debe.

Vaciar caché y los datos de la aplicación

Otra cosa que podemos hacer es entrar en Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store; o Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Almacenamiento (a partir de Android Marshmallow). En la nueva ventana bajamos un poco hasta ver el botón en la parte derecha en el que pone «Borrar caché«.

Lo pulsamos y después seleccionamos la opción de «Forzar detención» si es que no está ya cerrada la aplicación y volvemos a abrirla para comprobar si se ha solucionado el problema.

Si sólo con borrar el caché el problema persiste, entraremos en la misma ventana donde nos hemos dirigido para borrar el caché (Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store) y pulsaremos en «Borrar datos«. Esto borrará nuestra cuenta de Play Store, así que tendremos que volver a introducir nombre y contraseña al abrir de nuevo la app, pero nada más que eso.

Introducir de nuevo nuestra cuenta de Google

reparar google play

Otra opción que podemos probar es borrar y volver a introducir nuestra cuenta de Google.

Para ello nos dirigimos a Ajustes > Cuentas, para lo cual tendremos que bajar un poco en el menú. Una vez encontrado pulsamos sobre la opción de Google y después pulsamos donde aparece nuestra dirección de correo asociada a la cuenta. Entraremos en una nueva ventana en la que podemos habilitar o inhabilitar diferentes utilidades de Google para que se sincronicen.

Pero donde nos tenemos que dirigir es el botón de la parte superior derecha de la pantalla. Pulsamos sobre él y elegimos la opción «Eliminar cuenta«. Una vez confirmado reiniciamos nuestro teléfono o tablet y volvemos a introducir nuestra cuenta desde el mismo lugar pulsando sobre «Anadir cuenta».

Volver a habilitar Google Play Store el administrador de descargas

Es extraño que esta opción esté desactivada, pero una de las razones por las que Google Play puede no estar funcionando es que tengamos inhabilitada en el «Administrador de Descargas«.

Para volver a habilitarlo sólo tenemos que dirgirnos a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store y asegurarnos de que dentro tenemos la opción «Inhabilitar», lo cual quiere decir que en efecto esta habilitada. En caso contrario pulsamos sobre «Habilitar«, para que de ahora en adelante la aplicación funcione normalmente.

Actualizar Google Play

actualizar google play

En una gran parte de casos el problema reside en que no tenemos instalada la versión más actualizada de la aplicación, eso puede ocurrir debido a que no tengamos activadas las actualizaciones automáticas de los servicios de Google y que haya algún bug.

Lo único que podemos hacer en ese caso es descargar el APK de Google Play desde cualquiera de los numerosos lugares confiables que hay en la red e instalarlo en nuestro smartphone.

Restaurar el smartphone a datos de fábrica

restaurar telefono

Si todo esto no es suficiente y Google Play sigue sin funcionar, la última opción que nos queda es restaurar todo el terminal a los datos de fábrica, lo que borrará todas nuestras cuentas y datos que tengamos almacenados en el smartphone.

Así que antes de hacerlo se recomienda hacer un backup de tu Android o salvar todos esos datos que no quieres que se pierdan. Una vez hecho eso nos dirigiremos a Ajustes > Copia de seguridad e inicio y elegir la opción «Restaurar datos de fábrica» o «Restablecer datos de fábrica».

Confirmamos nuestra elección y esperamos a que termine para volver a instalar actualizaciones e introducir cuentas con la esperanza de que todo funcione correctamente.

1 comentario en “Soluciones para cuando la Google Play Store de tu Android deja de funcionar”

Los comentarios están cerrados.