Tutorial sobre Telegram, una app de mensajería más segura

Telegram Portada

Sin lugar a dudas en el mundo de la tecnología de hoy en día existen diversas opciones para poder comunicarse con los amigos o familiares, una de ellas son todas las aplicaciones de mensajería instantánea, de las cuales existen varias como por ejemplo Whatsapp o Line, que son de las más populares; pero también desde hace varios meses Telegram se ha logrado posicionar dentro de las principales, todo ello gracias a la privacidad y seguridad que ofrece a los usuarios.

Para muchos expertos son dos de las razones por las que esta app para móviles Android ha ganado mucho terreno en este sector, ya que ofrece algo que otras no lo tienen tan desarrollado como ésta, así que si eres de las personas que aún no la tiene en su terminal, es momento de aprender un poco más de la misma.

La instalación

Antes de iniciar con el tutorial de Telegram lo primero que debes de hacer es instalar la aplicación en tu dispositivo móvil, para ello debes de dirigirte hasta el Google Play en tu dispositivo y buscar la misma por el nombre.

Telegram Instalar

Tras haber realizado la descarga e instalación de manera correcta, tendrás que ingresar a la app Android y registrar tu número de móvil, colocar un nombre de usuario y rellenar un pequeño formulario para darte de alta. Cabe destacar que la misma te enviará un código por SMS para que realmente sea el propio, tras ello saldrá una ventana solicitando que les ofrezcas el acceso a los contactos para saber cuáles ya utilizan la app y agregarlos.

Iniciar a utilizar Telegram

Ya conectados y con algunos contactos agregados podrás observar en la pantalla principal un total de 3 ventanas, las cuales son los contactos, los chats y los ajustes. En la primera de ellas verás los contactos que tienes guardados en tu móvil y que ya utilizan esta aplicación de mensajería instantánea para Android, en la segunda casilla verás las conversaciones que ya hayas iniciado, mientras que en la tercera verás los ajustes que puedes ir realizando.

Telegram Perfil

En la parte de arriba de tu pantalla también verás un icono de lápiz en la parte derecha, al pulsar allí podrás iniciar un nuevo mensaje para uno o varios de los contactos que tengas, un chat secreto o simplemente la creación de un nuevo grupo, para agregar a los participantes solamente tienes que pulsar sobre el nombre de la persona.

La forma de los chats

Cuando ingreses a cualquier ventana de los chats o conversaciones que tengas con algún familiar o amigo verás que si presionas en la parte media se desplegará una ventana con varias opciones dentro de las que se encuentran algunas como por ejemplo: Enviar archivos adjuntos como contactos, imágenes, ubicación, archivo, vídeo, buscar imágenes en la web, entre algunas otras.

Para poder iniciar un chat secreto, es decir que nadie más tendrá acceso al mismo, deberás de dirigirte hasta la parte del icono del lápiz pulsarlo y seleccionar la opción de chat secreto, una vez dentro pulsa sobre el nombre del contacto con el que te deseas comunicarse, así de simple. Todo lo que escribas aquí no se guardará nunca en la nube y los mensajes se destruirán, algo muy similar a lo que sucede en los mensajes de Snapchat.

Crear un grupo

Otra de las opciones que Telegram tiene disponibles es la de poder crear grupos, para ello nuevamente debes de dirigirte hasta la parte del icono del lápiz en la parte derecha y allí seleccionar “Nuevo grupo” y tras ello seleccionar todos los contactos que necesites ingresar al mismo.

Grupo Telegram

Tras ello tendrás que pulsar sobre el botón de siguiente y elegir el nombre con el que todos reconocerán tu grupo, el cual puede incluir tanto caracteres números como letras por obvias razones. Por si eso fuera poco Telegram ahora te ofrece la oportunidad de crear un canal propio para que compartas allí todo lo que piensas y escribes, para crearlo solamente necesitas seguir los pasos para definir un grupo y solamente cambiar la opción por «Crear un nuevo canal».

Canal Telegram

El menú de ajustes

Telegram ofrece a los usuarios un menú que lleva por nombre ajustes, en donde las personas podrán configurar de la manera que mejor les convenga todo lo relacionado a las notificaciones y sonidos, es decir aquí podrás elegir el sonido que desean para recibir los mensajes.

Ajustes Telegram

Además aquí también podrás encontrar todo lo relacionado con la privacidad y seguridad, es decir que al ingresar en ajustes podrás personalizar los usuarios bloqueados, la última conexión de tus contactos y de tus grupos, así como la verificación en dos pasos, las sesiones que tengas activas y si deseas tener vistas previas de los enlaces en los chats secretos.

Ajustes 2 Telegram

Ajustes de chat

También en ajustes en la parte de mensajes, podrás elegir el tamaño de texto que deseas en todos tus chats, el navegador en donde desees que se desplieguen cuando tienes un enlace, los stickers, los ajustes cache, entre otros.

Chats Telegram

Por si eso fuera poco en ajustes y Descarga automática de multimedia, tendrás la capacidad de elegir y manejar las fotografías, vídeos y mensajes de voz, música, gifs, entre otros, es decir que puedes colocar para que se descarguen con tu conexión de WiFi, pero también con tus datos móviles cuando estás fuera.

Gifs Telegram

También elegir si quieres que se tenga una autoreproducción de todos los gifs que te envían. Sin lugar a dudas con este tutorial será más fácil utilizar Telegram, la cual se encuentra disponible para móviles Android y es una de las más seguras que existe en la actualidad, si lo que necesitas es tener chats secretos que no almacenen información en la nube.

Descargar Telegram para Android

0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ir arriba