Utilidades y trucos para Android Marshmallow

trucos para android marshmallow

Ahora que la excitación inicial de contar con la última versión del sistema operativo de Android se ha pasado, poco a poco comprobamos que no hay tantas novedades en MarshMallow con respecto a Lollipop.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya mejoras interesantes, y es por eso que en este artículo os vamos a descubrir los  mejores trucos de Android Marshmallow, ya que a veces para disfrutar de lo mejor de una actualización hay que rascar un poquito en la superficie.

Trucos interesantes para Android Marshmallow

1. Comprobar el uso de memoria RAM

Una opción muy interesante que ha incluido esta actualización, es la de poder ver el uso que los programas están haciendo de nuestra RAM, y por lo tanto los recursos que están utilizando en nuestro smartphone. Si alguna aplicación está consumiendo muchos recursos, ahora lo sabremos fácilmente sin tener que instalar ninguna otras aplicación y podremos desinstalarla para mejorar la velocidad y experiencia de usuario de nuestro smartphone.

Para ver el uso de RAM en Android Marshmallow solo tendremos que dirigirmos a Ajustes > Memoria > Memorias usada por aplicaciones.

2. Un huevo de pascua en forma de juego secreto

Esto es más una anécdota que algo verdaderamente útil, pero no está de más mencionarlo. Se trata de un juego que podemos activar desde Ajustes > Información del teléfono, pulsando 4 o 5 veces sobre el apartado «Versión de Android». Se trata de un juego que nos recordará poderosamente a uno que hasta hace no mucho era tremendamente popular… ahí lo dejamos para dejar que lo descubráis por vosotros mismos.

3. Mantener control total sobre los permisos de aplicaciones

trucos para android

Pero si hay algo que sin duda marca la diferencia, es la mejora que supone para nuestra seguridad y privacidad el tener control absoluto sobre los permisos de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Para poder editar los permisos de aplicaciones debemos dirigirnos una vez más a Ajustes > Aplicaciones y seleccionar la aplicación que queramos editar. Aunque también podemos acceder a ella la primera vez que abramos una aplicación, ya que nos aparecerá automáticamente una ventana en la que nos preguntará si le damos permiso a alguna parte de nuestros datos.

Y para los que quieran revisar de manera general qué permisos solicitan todas las aplicaciones que tenemos, y no tener que ir una por una, también existe esa posibilidad. Para conseguirlo nos dirigiremos a Ajustes > Aplicaciones y pulsaremos un icono con forma de rueda que se ve en la parte superior. Nos aparecerá un panel nuevo, en el que tenemos que elegir «Permisos aplicaciones» y editar de manera general los permisos de todas las aplicaciones.

4. Añadir usuarios invitados

Esta es una opción que estaba ya en Lollipop, pero que no es muy conocida, a pesar de que es bastante útil. Cuando está activado el modo invitado, no aparecen nuestras notificaciones ni deja acceder a otras funciones delicadas, lo que nos aporta un interesante extra de privacidad.

Para activarla solo tendremos que deslizar la barra de notificaciones y pulsar sobre el icono que aparece en la parte superior derecha, muy parecido al que siempre se usa para representar usuarios o cuentas. También podemos acceder desde Ajustes. Después elegiremos la opción ‘Añadir usuario’ o ‘Añadir invitado’, según si el uso por esa persona va a ser esporádico o más habitual.

5. Configurar la interfaz con ajustes avanzados

Desde el configurador de IU incluído en Marshmallow (el cual podremos encontrar en la parte inferior del apartado de Ajustes) podemos editar opciones relacionadas con los accesos directos y la barra de estado, aunque la opción más interesante es la que nos permite ver el porcentaje exacto de batería a simple vista, dentro del mismo icono.

Sin embargo, esta opción no aparece activada, y para poder acceder a ella tendremos que deslizar la barra de notificaciones hasta que quede visible el icono de ajustes. Si pulsamos sobre el mismo (suele tener forma de tuerca) un mínimo de 3 o 4 veces, veremos que la tuerca empieza a girar. Entonces levantamos el dedo, al poco tiempo nos aparecerá una ventana que nos informará de que un nuevo menú ha sido activado.

6. Elegir aplicaciones que ignoren el modo ahorro de batería

El modo ahorro de batería que utiliza Marshmallow es el mismo que había en Lollipop, pero con un añadido que mejora mucho el rendimiento cuando nuestro smartphone está en modo reposo. Pero hay veces en las que no nos conviene que ciertas aplicaciones estén configuradas con modo ahorro, sobre todo cuando queremos estar atentos a las notificaciones de alguna de ellas, y ahora ya podemos decidir excluir las que queramos.

Para ello solo tenemos que dirigirnos a Ajustes > Batería > Optimización de batería. Aparecerá un menú donde podemos editar las aplicaciones que pueden ignorar los modos de ahorro.

Esperamos que estos trucos para la nueva versión de Android os sean de utilidad, y si todavía no conocéis todas las novedades de Android Marshmallow, os dejamos un completo artículo donde os hablamos de ellas.