Cómo utilizar Google Drive y otros servicios de almacenamiento

Cómo utilizar Google Drive y otros servicios de almacenamiento

Si hace unos días os comentábamos algunas de las aplicaciones más útiles para escribir con mayor velocidad o de manera más cómoda, hoy, en este artículo vamos a hablar y explicar cómo utilizar algunas de las aplicaciones más funcionales y útiles para poder guardar todos esos documentos que escribas o archivos que desees tener guardados a buen recaudo.

En primer lugar, vamos a centrar este artículo en explicar qué es exactamente y cómo funciona Google Drive. Seguramente hayas escuchado hablar de ello, e incluso es probable que lo hayas utilizado alguna vez en el ordenador. Pero debes saber que también dispones de ello en el móvil Android.

¿Qué es y cómo funciona Google Drive en Android?

google drive

Google Drive es un lugar donde podrás guardar todos los documentos que quieras. Podrás tenerlos todos guardados en este ligar y poder acceder a ellos siempre que quieras.

La principal ventaja de ello, es que no ocupa nada de espacio en tu teléfono. Es decir, todo lo que guardes en Google Drive no te quitará espacio de tu dispositivo Android. Es lo que se llama una «nube”, donde se suben las cosas y se almacenan sin ocupar espacio.

Para poder utilizar esta aplicación, lo único indispensable es disponer de una cuenta de Google. Seguramente ya tengas una cuenta hecha, ya que si dispones de correo Gmail es necesaria, por ejemplo. A través de esta cuenta podrás acceder a tu espacio en Google Drive ya sea desde el móvil, el ordenador, tablet o cualquier dispositivo.

Para poder guardar los archivos que quieras directamente desde tu teléfono, lo único que tendrás que hacer es seleccionar el archivo y entonces hacer clic en la opción “compartir” y ahí hacer clic en Google Drive. Así se fácil podrás ir subiendo todos aquellos archivos y documentos que desees guardar.

También puedes compartir documentos

Cómo puedes imaginar, Google Drive no solo sirve para poder guardar documentos o archivos, si no que también es un herramienta ideal para poder compartirlos con otras personas de manera fácil y sencilla. Para ello, lo único que debes hacer es añadir todos los usuarios que quieres que puedan tener acceso a ciertos documentos o carpeta de tu Google Drive.

Haciendo esto, también puedes otorgar la posibilidad de que puedan modificar o añadir cosas a dicho archivo, pues por ejemplo, esto es muy útil si estás haciendo un trabajo en grupo, ya que de está forma y a tiempo real podréis estar todos al día de los avances que realiza cada una de las personas.

Para poder compartir un documento a través del Google Drive del móvil, lo único que debes hacer es abrir dicho archivo y hacer clic en la “i” que aparece en la parte superior derecha. Al hacer eso podrás ver diversas opciones y una de ellas será la de agregar a diversas personas a través de su dirección de correo electrónico.

Así pues, no dudes en descargarte Google Drive para poder disponer de todos los documentos que quieras guardar y compartir con las personas que desees.

Descargar Google Drive

Cómo puedes ver es muy sencillo poder utilizar Google Drive, y cómo ya imaginarás también, esta no es la única aplicación de “nube” a la cual se puede acceder desde un móvil Android. Y es que Microsoft también tiene su propia versión de este tipo de aplicación.

OneDrive en Android

one drive

Microsoft no ha querido quedarse atrás tampoco y por ello hace ya algún tiempo creó OneDrive, un servicio muy similar al Google Drive comentado anteriormente pero para el cual, no es necesario disponer de una cuenta de Google como en el caso anterior.

Lo primero que debes hacer para empezar a utilizar este servicio es descargarte la aplicación. Una vez hecho esto, para empezar a utilizarlo verás que en este caso se precisa disponer una cuenta Microsoft, es decir, que si tienes por ejemplo correo Hotmail, podrás utilizar esa misma cuenta.

En la pantalla principal de OneDrive podrás ver todas aquellas carpetas o archivos que tengas ya subidos a dicha nube. Además, podrás ver también el número de elementos que contiene cada carpeta, pues este se marca con un número en la parte inferior de la misma.

El funcionamiento de OneDrive es muy sencillo pues a través de distintos iconos podrás manejarlo, podrás subir archivos, crear carpetas, cambiar el orden de los elementos que tengas, etc.

Y lo mismo ocurre con cuando entras en algún archivo concreto, ya que podrás elegir si quieres modificarlo, borrarlo, compartirlo, etc. Y es que, al igual que Google Drive podrás compartir los diferentes archivos que tu más prefieras de manera directa y sencilla.

Así pues, esta es una estupenda opción en el caso de que no dispongas de cuenta de Google o si prefieres las aplicaciones de Microsoft. Así pues, no dudes en probarlo ya que es completamente gratuito.

Descargar OneDrive

En resumen, en este artículo os he querido mostrar las dos principales aplicaciones para subir archivos a la “Nube”. Y es que, actualmente todavía el concepto de la “nube” es algo bastante confuso para muchas personas, por ello lo mejor es decir que se trata de un espacio donde poder guardar tus cosas sin que ocupe espacio real en el teléfono.

Además, podrás acceder a todos tus archivos y carpetas desde cualquier lugar en el que te encuentres y a través de cualquier dispositivo, ya que tan solo deberás acordarte de tu usuario y contraseña para poder acceder al servicio de Google Drive o OneDrive.

Sin duda es algo muy útil para cualquier persona ya que podrás tener guardado ahí desde trabajos o documentos que quieras leer, hasta por ejemplo los horarios de tren o autobuses, de manera que podrás consultarlo siempre sin tener que abrir mil páginas diferentes.

Espero que os haya servido este artículo, sobre todo a aquellas personas que no conocían la existencia de estas dos aplicaciones tan útiles y sencillas de utilizar.