Para nadie es un secreto que uno de los sistemas operativos para móviles que ha revolucionado el mercado desde hace ya varios años es Android, el cual desde sus inicios dio mucho de qué hablar y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios. Es por ello que el día de hoy repasamos todas las versiones de Android disponibles hasta el momento.

Es decir que vamos a pasar un momento muy dulce, tomando en cuenta que todos los nombres que ha tenido el SO ha llevado asociado el título de algún caramelo o algo similar, además de iniciar todas en forma ordenada de forma alfabética.

Las primeras versiones de Android

Se dice que la historia arrancó por el año 2003, en donde la firma de Palo Alto en la ciudad de California – Estado Unidos fue adquirida por Google y comenzó el verdadero desarrollo de un sistema operativo para móviles, fue un proceso duro como todo lo exitoso en la vida.

Fue así como en el periodo de 2003 – 2007 se crearon versiones que fueron conocidas como Alpha y Beta, que nunca estuvieron en móviles, pero si fueron públicos para que los desarrolladores iniciarán a realizar pruebas de aplicaciones.

android alpha y beta

Hasta ese momento no se tenían nombres de dulces y fue hasta el 2008 que el iPhone salío al mercado y fue cuando Android llegaría también para competir de forma directa con los de Cupertino.

El primer Android oficial

Fue en ese año que se estrenó la primera edición oficial de Android, la cual solamente era conocida como Android 1.0 y que se integró en el HTC Dream, el primer móvil con el nuevo sistema operativo de Google para móviles, el cual tuvo la capacidad de actualizarse en varias oportunidades.

Este SO contó con herramientas básicas para aquella época como por ejemplo slos mapas, calendarios, Youtube, una tienda de aplicación que llevaba por nombre Android Market y sobre todo las populares notificaciones.

Android Cupcake 1.5

La primera vez que Google incluyó el nombre de un dulce fue en su primera gran versión y fue allí en donde ya pasó a ser desconocido a ya contar con el reconocimiento de otros fabricantes. Aquí fue donde se diseñaron los Widgets para las pantallas del terminal, así como transiciones animados y mejoras en los contactos.

android cupcake

Android Donut 1.6

Fue precisamente meses más tarde que Google lanzó Android Donut 1.6 que añadió a los móviles que tuvieron la actualización con mejoras en la compatibilidad que el SO tuvo con el hardware de los terminales. Además integró diversos soportes para redes y reconocimiento de voz.

android donut

Android Eclair 2.0

Las mejores continuaron apenas un mes después con las versiones de Android, ahora el nombre era Eclair, en donde ya se incluyeron diferentes mejoras en la sincronización y soporte para contar con mejor interfaz en las aplicaciones. Cabe destacar que entre 2009 y 2010 se lanzaron actualizaciones con modificaciones y solución de los bugs.

android eclair

Android Froyo 2.2

La versión más conocida y que finalmente dio el salto de calidad fue Android Froyo 2.2, el cual se estrenó en mayor de 2010. En la misma se integraron soporte para pantallas de alta resolución, la posibilidad de instalar aplicaciones en la memoria MicroSD de los terminales. La misma tuvo 3 actualizaciones que lograron que lo usuarios estuvieran muy contentos con su sistema operativo.

android froyo

Android Gingerbread 2.3

Cuando Google estrenó Android Gingerbread 2.3 ya existían millones de usuarios que ya utilizaban móviles con este SO, así que aquí solamente agregó algunas modificaciones de la velocidad y compatibilidad con el NFC, además de la posibilidad de poder adaptarse a las pantallas más grandes. Durante alrededor de 1 año contó con actualizaciones para resolver bugs.

android gingerbread

Android Honecomb 3.0

Los nombres de dulces continuaron en las versiones de Android y ahora es el turno del Android Honeycomb 3.0, la cual fue la primera que se integró en las tabletas y televisores. Pero también incorporó todo tipo de cambios notables en la interfaz, a pesar de ello tuvo ciertas críticas ya que los dispositivos no se veían igual.

android honeycomb

Android Ice Cream Sandwich 4.0

Las mejoras para las tabletas y televisores llegaron con el Android Ice Cream Sandwich 4.0, la cual fue lanzada en el mes de octubre de 2011, y dentro de sus principales características se pueden mencionar sin duda alguna la inclusión de barra de notificaciones, mejoras en la cámaras, contactos y la visualización de fotos, fue aquí en donde los usuarios iniciaron a poder grabar vídeos en 1080p.

android ice cream sandwich

Android Jelly Bean 4.1

En julio de 2012 Google lanzó Android Jelly Bean 4.0 en donde de nuevo volvieron a optimizar el SO para poder proporcionar una mejor rapidez a nivel general en el sistema. Al parecer fue en ese momento que cada vez más fabricantes colocaban a Android como sistema operativo preferido.

android jelly bean

Android KitKat 4.4

Una de las ediciones que más cambios tuvo a nivel estético fue Android KitKat 4.4, todo ello con vistas al futuro. Por si eso fuera poco fue uno de los que mayor estabilidad ha tenido y el más utilizado en el mundo por los usuarios aún en la actualidad de todas las versiones de Android.

android kitkat

Android Lollipop 5.0

Cambios en la interfaz se vieron en el Android Lollipop 5.0 con la integración del Material Design, que tantas buenas críticas ha generado en el mundo de los fanáticos de los smartphones, mejoras en el consumo de energía y teclado. Pero sobretodo la unificación en los móviles, tabletas, televisores y smartwatch.

android lolipop

Android Marshmallow 6.0

La gran mayoría de móviles que están saliendo al mercado en la actualidad utilizan el Android Marshmallow 6.0, el cual ya integra la opción de pagos de Google, mejor conocida como Android Pay. Además de continuar utilizando el Material Design.

android marshmallow

Android Nougat 7.0

El último lanzamiento de Google fue hace pocos meses, se trata del Android Nougat 7.0, el cual hasta el momento son muy pocos los móviles que lo integran. Dentro de las principales características con las que cuenta este SO se encuentran los accesos rápidos, mejores gráficos, en la batería, entre otros.

android nougat

Sin lugar a dudas Android se ha convertido en un estilo de vida para muchos de nosotros, ya que a diario tenemos algo que ver en vuestro móvil, tableta o Smart TV con este sistema operativo que nos ha facilitado la vida en muchas aspectos.