Desde los albores de la civilización, el hombre ha experimentado con diferentes modos de comunicación; dentro de estas modalidades se encuentra la variante PTT (push to talk), una alternativa que permite convertir tu Android en un walkie talkie mediante la aplicación Zello.

Zello es una aplicación de comunicación PTT que utiliza la conexión de banda ancha o móvil celular para intercambiar mensajes de audio cortos; un enfoque que originalmente surgió con los llamados walkie talkies.

Este concepto permite hablar uno a uno con una persona o en un canal con un grupo de personas.

La aplicación Zello cuenta con más de 80 millones de usuarios registrados. Además de estar disponible para Android, la aplicación puede ser utilizada en otras plataformas, tales como iOS, BlackBerry y Windows PC.

¿Qué es un Walkie Talkie?

Antes de que los teléfonos celulares se hicieran populares, en los años 80 y 90, los walkie talkie eran la forma más efectiva de compartir información entre rangos de espacio cortos y medios.

En la actualidad son ampliamente utilizados por oficiales de policía, personal militar, organizadores de eventos públicos y más.

Para tener un mejor entendimiento de este concepto, es preciso remontarse a los momentos previos de que se desatara la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Los primeros walkie talkie fueron prácticamente ignorados por el mundo en general, hasta que estalló la guerra, cuando repentinamente se convirtieron en una valiosa tecnología de comunicación militar.

Los walkie-talkies son radios portátiles que se comunican de forma inalámbrica, usando ondas de radio. Estos dispositivos utilizan el mismo canal de frecuencia para enviar y recibir mensajes, por lo que sólo una persona puede hablar a la vez.

Para hacer efectiva la comunicación, los walkie talkie cuentan con un distintivo botón, el cual debe ser pulsado para que el dispositivo, que normalmente se encuentra en modo receptor, pase a modo transmisor, permitiendo la emisión del mensaje.

De allí el origen del término PTT (push to talk) pulsa para hablar.

¿Por qué convertir tu Android en un Walkie Talkie?

Si eres un usuario frecuente de este tipo de comunicación, debes saber que con la aplicación Zello es posible convertir tu móvil Android en un walkie talkie.

En comparación con un teléfono móvil, los walkie talkie son de mayor tamaño. Otorgarle a tu móvil la posibilidad de actuar como un dispositivo PTT, implica no tener que manipular un segundo equipo.

Tener una aplicación de walkie talkie en tu teléfono Android puede ser más beneficioso de lo que piensas.

Si vas en coche, la comunicación que brinda Zello es mucho más segura que enviar mensajes de texto. No requiere ver el teléfono ya que el botón de conversación es enorme y ocupa un buen espacio de la pantalla.

Además, hablar es mucho más rápido y más preciso que escribir; no hay errores que corregir. Adicionalmente, un mensaje de voz es mucho más expresivo que un mensaje de texto.

Un punto a favor de esta aplicación es que te permite comunicarte sin consumir minutos de tu plan celular; tus enunciados son transmitidos por internet y usan muy pocos datos.

Debido a la tecnología de los teléfonos inteligentes, tu Android puede funcionar como un walkie talkie de manera fácil y rápida.

Zello ofrece algunas ventajas sobre los walkie-talkie estándar. No hay necesidad de comprar un dispositivo adicional, no está limitado por rango, y no tienes que asegurarte de que estás utilizando la frecuencia adecuada.

Dondequiera que puedas conseguir una señal de internet móvil 3G, 4G o Wi-Fi, podrás utilizar Zello.

Zello Walkie Talkie resulta ideal en situaciones donde varias personas necesitan escuchar y sólo uno necesita hablar, por ejemplo, en el momento de dar instrucciones a los trabajadores en un campamento.

Los empresarios suelen utilizar el concepto PTT para mantener contacto con los empleados, especialmente los que deben salir fuera de las instalaciones.

Los amantes de la naturaleza también lo usan para mantenerse en contacto durante los viajes de senderismo o de cacería.

Durante un viaje en grupos en coches diferentes, Zello resulta bastante conveniente al permitir una comunicación fluida y segura. Esta es la razón por la cual su uso es tan frecuente en el sector transporte.

Zello, la aplicación Android de walkie talkie

Esta aplicación debe ser entendida como un servicio de mensajería de voz que fomenta un tipo diferente de conexión. La aplicación es gratis y puede ser descargada desde su página oficial o desde la Play Store.

Zello Walkie Talkie
Zello Walkie Talkie
Developer: Zello Inc
Price: Free

Inicio de sesión

Una vez hayas descargado Zello, debes configurar una cuenta para iniciar sesión; se trata de un procedimiento sencillo en el cual debes escoger un seudónimo, verificar su disponibilidad e indicar una dirección de correo válida, ya que te será enviado un correo de confirmación.

Confirmar cuenta en Zello

Al realizar la confirmación, puedes ingresar a Zello. Inicialmente te pide configurar tu cuenta.

Seguidamente te pide crear un perfil. En este punto puedes agregar una imagen de avatar y otras informaciones que consideres pertinente, como ubicación, nombre, etc.

Crear perfil Zello

En caso que ya tengas una cuenta registrada, basta con introducir usuario y contraseña para acceder.

Invita a amigos y familiares a descargar la aplicación

Debes tener claro que cualquier persona con la que quieras comunicarte también debe tener la aplicación Zello instalada. En caso que la, o las personas que desees contactar ya tengan una cuenta de Zello, sólo debes ubicarlas entre tus contactos.

Si no tienen la aplicación, puedes hacerle llegar una invitación para realizar la descarga. Aunque hay que destacar que puedes usar Zello contactando a personas que no conozcas o participando en cualquiera de los muchos canales públicos disponibles.

Pantalla Principal

En la parte superior de esta pantalla se muestra tu nick a la izquierda, y en la parte derecha, se encuentra un pequeño ícono para agregar contactos, los cuales puedes ubicar directamente desde tu libreta, escaneando un código QR o buscando por nombre.

Un poco más a la derecha encontrarás la “lupa” para buscar contactos y los tres puntos que dan acceso al menú de opciones.

Agregar contactos en Zello

Además se muestran tres pestañas:

  • Recientes: muestra un historial de las personas con que se ha hecho contacto.
  • Contactos: un listado de todas las personas que están disponibles para ser contactadas a través de Zello.
  • Canales: en esta pestaña se muestran los canales en los que participas. Cada canal está identificado con nombre, imagen y otros datos.

Presiona para hablar

En el caso de que desees comunicarte con una persona, sólo debes seleccionarla de la lista de contactos, presionar el botón “hablar”, enunciar tu mensaje y soltar el botón. Inmediatamente el mensaje será entregado al receptor.

Este proceso incluye tres estados, stand by que está a la espera y en color naranja, receptor en rojo y emisor en verde.

La otra alternativa que ofrece Zello es comunicarte con más de un receptor y probablemente ésta sea su mayor fortaleza.

Canales de Zello

Una de las características más sobresalientes de Zello es la posibilidad de disponer de  canales, los cuales permiten crear grupos de contactos para que puedas hablar con un grupo de personas a la vez.

Canales de Zello

Los canales pueden ser privados o públicos. Si deseas hablar con extraños o simplemente escuchar, hay una gran cantidad de canales públicos disponibles para unirse. Es compatible con un número ilimitado de canales, cada uno con la capacidad de albergar hasta 1.200 usuarios.

Acceder a canales

Al acceder a la pestaña canales, aparece la opción “agregar canales” desde donde puedes ubicar y seleccionar cualquiera de los canales disponibles. En este apartado se distinguen las opciones:

Agregar canal en Zello

  • Encontrar canal: una opción que resulta bastante obvia; al ingresar allí, aparece un espacio donde podrás buscar un canal en particular.
  • Canales populares: muestra un listado de los canales más activos en tu idioma.
  • Escanear código QR: permite conectarse a un canal escaneando un código QR.
  • Crear un nuevo canal: es la opción que te permite crear tus propios canales e invitar a amigos a formar parte de éste. Los canales pueden estar protegidos con contraseñas.

Una vez hayas agregado el canal, aparecerá en la pestaña “canales” de la pantalla principal, desde donde podrás seleccionarlo y comunicarte con todas las personas que lo integran, bajo el mismo concepto de “pulsar para hablar”.

En resumen

Como puedes ver Zello es una excelente aplicación para walkie talkie, es muy práctica, divertida y fácil de usar.

Sin duda, una excelente alternativa de comunicación respaldada por 80 millones de usuarios registrados. Por lo que te invitamos a descargarla y sacarle el máximo provecho.

¿Qué te ha parecido la aplicación Zello? No dudes en darnos tu opinión en la sección de comentarios.