¿WhatsApp o Hangouts en Android?

WhatsApp o Hangouts en Android

Hace un tiempo os hicimos una comparación entre WhatsApp y Line, pero como bien sabréis, Line no es el único servicio de mensajería que hace competencia a WhatsApp. Y es que, en esta ocasión queremos hacer la comparativa entre WhatsApp y Hangouts.

Hangouts es la aplicación de mensajería de Google, que es una apuesta fuerte para hacer frente a WhatsApp ya que ofrece unas funciones muy interesantes y potentes. A continuación vamos a detallar las diferentes características y diferencias entre ambas.

Características sobre el diseño

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos al instalar y utilizar alguna de estas aplicaciones, es en el diseño que tienen. WhatsApp llama mucho la atención gracias a su sencillez y facilidad de uso.

Además de eso, se puede personalizar de manera muy sencilla, pudiendo cambiar los fondos y poner los que queramos, aunque siempre será el mismo en todas las conversaciones. En lo referente al perfil, en este podremos cambiar la foto y la frase de nuestro estado.

En cuanto a Hangouts, este también es muy simple y minimalista, pues en esta ocasión Google apuesta por un diseño sencillo. Las pantallas de chat son bastante similares a las de WhatsApp, aunque en esta ocasión tienen un color de fondo parecido al blanco y sin posibilidad de cambiarlo. Y es que, una de las desventajas que podemos tener en este caso, es el hecho de que tan solo podremos personalizar el sonido de mensaje como mucho.

En cuanto al perfil, veremos la foto que tengamos puesta en nuestro Gmail, aunque podremos cambiarla si queremos, y también podremos tener una frase de estado.

En resumen, en cuanto al diseño ambas aplicaciones le dan más importancia a la simplicidad, con lo cual son bastante similares en este aspecto.

Ventajas del funcionamiento de cada una

WhatsApp

El funcionamiento tampoco es muy diferente, básicamente se diferencian en tan solo un aspecto, y se trata de la manera que tienen en añadir a los contactos.

En WhatsApp, como bien sabemos se necesita disponer del número de teléfono de cualquier persona para que esta pueda aparecer en tu lista de contactos.

Además, en WhatsApp a parte de poder enviar todos los mensajes que quieras, podrás enviar imágenes, vídeos, contactos, mapa con la ubicación exacta, archivos de audio, etc. Son muchos los tipos de archivos que puedes compartir con la otra personas, y esto siempre es una gran ventaja.

En cuanto a Hangouts, la principal ventaja (o eso creo) es que no precisa del número de teléfono de la otra personas, si no que tan solo es necesario que tenga una cuenta de Google, es decir, que puedes contactar con quien quieras que disponga de una cuenta de correo electrónico Gmail o que la tengas agregada en tus círculos de Google+.

En cuanto a todas las funcionalidad que tiene Hangouts, la principal es el envío de chats, al igual que WhatsApp, pero desde hace un tiempo también podrás enviar SMS. Pero al contrario que WhatsApp, este no permite el envío de mensajes de voz, pero si que se pueden realizar videollamadas, cosa que en WhatsApp no se puede. Incluso podrás crear conferencias con varios contactos a la vez con Hangouts.

En resumen, lo principal de ambas es el envío y recepción de chats instantáneos, y en ese aspecto ambos son iguales. La única diferencia sería la manera de agregar contactos y la cantidad de opciones de archivos para enviar.

¿Cúal es más segura?

hangouts

En el apartado de seguridad, Hangouts parece ser más segura que WhatsApp, ya que no se han detectado todavía ataques de gran magnitud ni problemas. Al contrario que WhatsApp, que ya ha tenido varios incidentes, aunque se han solucionado rápidamente, ha quedado demostrado que alguien con los conocimientos y herramientas necesarias puede acceder al servicio de esta red.

En Hangouts no han tenido todavía problemas de este tipo, aunque eso no significa que sea invulnerable a ellos.

Entonces, ¿Con cúal me quedo?

Esta es una difícil pregunta, ya que en realidad se trata de dos aplicaciones que aportan funciones diferentes con lo cual se pueden tener las dos en nuestro dispositivo sin ningún problema.

De esta forma si quieres realizar alguna videollamada puedes utilizar Hangouts o si prefieres enviar algún archivo concreto siempre puedes utilizar WhatsApp. Y es que, Hangouts está más orientado a un servicio más profesional y serio que WhatsApp.

Otro punto a favor de Hangouts es que es totalmente gratuito, al contrario que WhatsApp, servicio por el cual hay que pagar una mínima cantidad para poder utilizarlo.

Aún así, WhatsApp sigue reinando en el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea ya que dispone de muchísimos más usuarios y personas con las que podrás hablar.

En resumen, dependiendo de la finalidad con la que desees ponerte en contacto con una u otra personas, seguramente te irá mejor una u otra aplicación. No dudes en probarlas para decidirte.

Descarga Hangouts

Descarga WhatsApp