Vamos a explicar lo que debemos hacer antes de vender nuestro móvil Android. Tenemos que tener en cuenta, de que al igual que nuestro pc, en nuestro teléfono albergamos muchos datos. Pero en Android, además el teléfono está totalmente asociado a nuestra cuenta Gmail.
Desde mi punto de vista hay 2 pasos importantes antes de vender un teléfono. El primero sería rescatar nuestros datos y el segundo, hacerle una limpieza para que nadie más pueda usar ningún dato nuestro. Cada vez que configuramos una cuenta de Gmail, redes sociales, almacenamiento en la nube o la que sea, es un acceso que dejamos abierto a cualquiera que pueda coger el móvil. Así que vamos por partes.
La copia de seguridad
Yo soy partidario de no esperar al último momento para tener nuestros datos seguros. Podemos usar sistemas de almacenamiento en la nube para guardar nuestros datos como Dropbox o Google Drive y tenerlos seguros desde el primer día. Para las fotos podemos usar Google+ y sus álbumes. Para los libros Google Books y para la música Google Music.
Yo creo que si usamos éstos servicios desde el principio, nos podemos ahorrar hacer copias de seguridad. Podemos usar el disco con el software que trae nuestro teléfono para hacer copias en el ordenador. Pero si cambiáis de marca de móvil, ésta copia ya no os va a ser posible restaurarla desde la aplicación de la otra compañía.
El borrado de memorias
Lo siguiente que debemos hacer es borrar todas las memorias del teléfono. Ésto se hace desde el administrador de almacenamiento de Android. Podéis leer el artículo de formatear las memorias de Android y saldréis de todas las dudas.
Una vez hecho ésto, ya no habrá ningún archivo físico en el almacenamiento. Se habrán borrado fotos, música y demás archivos y las memorias se habrán quedado totalmente vacías.
El estado de fábrica
Una vez que tenemos nuestros datos a buen recaudo y los hemos eliminado de miradas ajenas, lo que nos queda es devolver el teléfono al estado de fábrica. Ésto elimina las aplicaciones instaladas, las cuentas que tenemos registradas y cualquier otro rastro que pueda indicar que el teléfono ha sido usado.
Aunque se eliminen las aplicaciones, las que tenemos compradas las podremos instalar en el nuevo teléfono, con solo iniciar sesión en la cuenta Google con la que hemos hecho la compra.
Para realizar éste paso os recomiendo leer el artículo de configurar Android como salió de fábrica.
Una vez hecho estos pasos, podéis vender vuestro teléfono con toda tranquilidad.


