Lo que voy a explicar no es nada nuevo, porque el modo avión es ya muy conocido y no solo en móviles Android. Pero me gustaría dar mi punto de vista y aportar algo más de información de ésta útil función.
El nombre le viene por el mero hecho de que en los aviones, no se puede llevar el móvil ni otros dispositivos electrónicos conectados. No es que sea peligroso porque realmente no está probado, pero evitan los riesgos que pueda haber. Yo prefiero quedarme 2 horas sin móvil, a que pueda ocurrir cualquier otra cosa.
El modo avión, hace que se desconecten todas las conexiones inalámbricas del dispositivo. Con eso se evita el envío o recepción de señales de radio. Da igual si es el Wifi, el Bluetooth, el 3g, todas son señales de radio que trabajan a unas frecuencias diferentes.
Cuando activamos el modo avión en nuestro móvil Android, se queda totalmente aislado de toda comunicación inalámbrica. Solo vamos a poder trabajar en modo local, leer libros, escuchar música, editar documentos, jugar a juegos o cualquier otra cosa que no necesite una conexión. Aunque es verdad que posteriormente podemos conectar alguna.
Conectando el modo avión en Android
Hay más modos de activar este sistema, pero te voy a explicar lo más rápido y sencillo.
Desbloqueas la pantalla del teléfono, dejas pulsado el botón como si fuese a apagarlo y te saldrá una ventana parecida a la que ves en la foto. Eliges modo avión y listo. Y para desactivarlo, haces exactamente lo mismo. ¿Ves que sencillo?
Usos del modo avión
Si vamos a estar sin cobertura durante bastante tiempo y además no tenemos opción de conectarnos a ninguna red Wifi, lo suyo es activarlo, para que no se nos agote la batería, al estar en todo momento en busca de cobertura. Para activarlo, podemos hacerlo dejando pulsado el botón de encender el teléfono y nos dará la opción o entrando al apartado de conexiones inalámbricas dentro de los ajustes.
Si sois de los que cuando estáis dormidos no queréis que nadie os moleste, lo podéis activar y no recibiréis ni llamadas, ni mensajes, ni correos electrónicos, ni avisos de redes sociales, etc. Eso si, nos sonará la alarma cuando nos llegue la hora.
Durante el modo avión, el consumo de batería del smartphone es muy muy bajo. Ésto contando con que no tengamos ninguna aplicación trabajando en segundo plano, porque las hay que tragan bastante batería.
